Un frente común contra las reválidas

Las AMPA de Boiro, Rianxo y A Pobra se concentrarán juntas en A Boqueira de A Negral, a la espera de que Ribeira se sume


ribeira / la voz

Por los acelerados tiempos en los que se han sucedido las reuniones entre padres y madres, o las charlas informativas en los centros de primaria, podría decirse que la llegada de una nueva tanda de reválidas (en tercero y sexto de primaria y cuarto de ESO) ha pillado desprevenidas a las AMPA barbanzanas. Todo lo contrario, los colectivos llevan tiempo trabajando en una nueva jornada de lucha que, por primera vez, reunirá a los de Boiro, Rianxo y A Pobra en un frente común; a la espera de que Ribeira también se sume.

La plaza boirense de A Boqueira de A Negral está llamada a recuperar, hoy a las 10.30 horas, los altos niveles de participación con los que se estrenaban las jornadas de lucha contra la Lomce en el curso 2015/2016. «Xunta e Consellería de Educación están xogando ao desgaste dende o principio. Están buscando que a protesta se desactive a medida que o tempo pasa e os fillos dos pais implicados cambian de nivel educativo», destacó Patricia Lojo, portavoz de las AMPA de Boiro.

El lunes por la tarde tuvieron lugar las últimas sesiones explicativas con los progenitores, que constituyeron un buen sondeo de la magnitud del rechazo a las reválidas. En ellas se expusieron críticas como: «Non quero que o meu fillo pase oito horas seguidas, durante dúas xornadas, facendo exames, nin a selectividade dura iso».

Sesión de conciliación

«Non mudou nada, seguimos en contra de que fagan ránkings cos nosos fillos. A Xunta dinos que as reválidas de sexto son anónimas, pero teñen os datos de cada rapaz asociados ao exame. A realidade que non se avalía son os recursos e as características de cada colexio», precisó María José Rego, de la pobrense AMPA Cadreche, cuyo centro educativo ha sido seleccionado para acoger la prueba muestral.

«Na reválida de sexto esperamos menos dun 10 % de asistencia e na de terceiro, un 20 %», expresó David Cameán, del AMPA del colegio Frións de Ribeira. El colectivo de padres de O Grupo tampoco se quedará de brazos cruzados, ya que ha organizado unas sesiones de conciliación para que las familias tengan a los niños atendidos durante la duración del examen.

Las asociaciones prevén una asistencia nula en colegios públicos

Desde las AMPA de Rianxo, Boiro, Ribeira y A Pobra, la previsión es que hoy se registre una nula asistencia en la mayoría de los centros educativos públicos, como ha venido sucediendo en anteriores convocatorias. El año pasado la ausencia de alumnos a la prueba a nivel comarcal fue del 76 %. Sin embargo, si se analizan esos mismos datos, pero en los centros educativos de las AMPA que componen este frente común, el indicador se situó en el 96 %.

No obstante, la gran preocupación pasa por exhibir un rechazo generalizado en la calle, ya que la batalla de vaciar las aulas está prácticamente ganada.

Varios colectivos de Dodro se sumarán a la protesta barbanzana

 Varias AMPA del concello de Dodro se unirán a la concentración en la comarca, así lo manifestaron fuentes de la organización de esta. Se trata de un anuncio que también se esperó durante la convocatoria del curso anterior, pero que no llegó a fraguarse el mismo día de la realización de las reválidas.

Esta vez la concentración de Boiro se prevé como una de las que más áreas educativas agrupe sin ser una capital provincial, como las convocadas en toda Galicia por Confapa o las ramas sindicales de la enseñanza. Desde la organización indicaron que Dodro se suma por la buena relación con las ANPA rianxeiras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un frente común contra las reválidas