Los agujeros negros de las carreteras barbanzanas

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los conductores deben hacer virguerías para esquivar los socavones que se agravaron con el paso de los temporales

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Stephen Hawking, conocido como el maestro de los agujeros negros al dedicar su vida a investigar este y otros misterios del universo, bien podría haber encontrado inspiración en Barbanza. Son muchos los socavones que se reparten por las carreteras de la comarca, de una punta a otra, poniendo en jaque a los conductores. Las intensas lluvias del invierno parecen haber agravado los desperfectos del asfalto y aunque el sol está comenzado a brillar con fuerza, las brigadas de obras todavía no se afanan en remediar los daños. La mayoría de los concellos pretenden tomar medidas en las próximas semanas, y es que ninguno se libra.

El ejecutivo ribeirense acaba de aprobar en junta de gobierno una inversión que supera los 200.000 euros para pavimentar más de una veintena de caminos. En concreto, 15 de ellos se reparten por el rural y nueve por las calles del caso urbano. Los fondos, con cargo a las ayudas del POS de la Diputación de A Coruña, prevén evitar imágenes como la que puede verse a la salida de Santa Uxía por la avenida de Ferrol, a escasos metros de la rotonda de Padín.

Un gran socavón obliga a los conductores a mover el volante si no quieren meter la rueda hasta el fondo. Y no es el único caso. Desde el gobierno municipal aseguran que más allá de las obras que se han programado con las ayudas de la entidad provincial, las brigadas estarán al quite para evitar que los baches causen molestias a los conductores.

Más que un parche

Los trabajos previstos en Noia también tienen como objetivo poner más que un parche a estos agujeros. El alcalde, Santiago Freire, afirma que cuando llegó al gobierno se encontró el asfalto destrozado en distintos puntos y parece que las actuaciones que se acometieron en los últimos meses no han sido suficientes para solventar los problemas en algunos puntos: «Se llevaron a cabo varias obras, pero las lluvias han vuelto a hacer mella y está previsto que a partir de mayo tomemos cartas en el asunto en varias calles». Para alguna de estas acciones ya se están tramitando los presupuestos. En varias parroquias noiesas ya se acometieron mejoras en el firme el año pasado.

Ni las inmediaciones de las calles más transitadas de Boiro se libran de los baches. Los coches que circulan por los alrededores de la calle Principal también tienen que hacer virguerías para sortear los socavones. La carretera que une Portobravo con O Sanguiñal es solo otro ejemplo de que el estado del asfalto en la comarca no es el ideal a solo unas semanas de que comience la época estival.

Los conductores que salen de Ribeira por la avenida de Ferrol se encuentran este bache a pocos metros de Padín.

MARCOS CREO

La carretera que une Portobravo con O Sanguiñal, en el concello de Lousame, también se resiente.

MARCOS CREO

En el Malecón de Cadarso, en concreto frente a la plaza de abastos de Noia, se perciben daños en el asfalto.

MARCOS CREO

Las inmediaciones de la calle Principal de Boiro tampoco se libran de los daños.

CARMELA QUEIJEIRO

En la zona de O Campiño, en una de las vías que dan a la vía general, luce otro socavón.

CARMELA QUEIJEIRO