«Riveira»

Alicia Fernández LA CRIBA

BARBANZA

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hete aquí la madre de todas las controversias. Para sacar hierro y acritud al asunto he de confesarles que lo que más me ha divertido es la cantidad de personas que han hecho por escrito la pregunta: ¿Ribeira es con be o con uve? De forma que ya sobraba el interrogante, pues tal formulación sentenciaba el tema. Porque, si quisiéramos ser asépticos ante el dilema, la pregunta sería: ¿Ribeira o Riveira?, por ejemplo. Como una no quiere serlo ni parecerlo, en defensa propia, también tomo partido con el título de la columna. Y descarté, por extenso, el titular Con uve grande o con uve pequeña, sarcasmo tan nuestro como cambiar los marcos.

Los oficialistas tiran de la decisión de la Xunta de Galicia de hace años y abogan por la grande. Pero tampoco la cosa es de fiar. Ya se sabe que los políticos tienen su vena megalómana y la decisión pudo ser cosa de tamaño, que aquí sí importa. Vamos, más estética que de concepto. ¡Qué le pides a una institución que después de tres meses lloviendo a mares todavía tenía en vigor la alerta por sequía!

Podrían encargarle un informe sobre tan peliagudo asunto a Manolo Manquiña, escrito a dos manos con su alter ego Pazos. O mejor aún, que Feijoo presione al rector de la Universidade de Santiago y que se cree un máster que forme expertos y, al mismo tiempo, sirva como pienso de engorde y arranque político.

 O tiramos de lo tradicional patrio y constituimos una comisión, eso sí, paritaria de género, transversal y con respeto a las minorías; que las cosas bien hechas bien parecen, decía mi abuela. Aunque, quien suscribe, siempre apostará por el anárquico ¡cada uno que lo peine con su peineta!