Los concellos comienzan a impulsar las inspecciones técnicas de edificios

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Ribeira elabora una ordenanza para garantizar que los inmuebles antiguos son seguros

18 abr 2018 . Actualizado a las 10:54 h.

La ITE es a las viviendas lo que la ITV a los coches: una revisión para velar por la seguridad de los propietarios. Más en concreto, la Inspección Técnica de Edificios garantiza que una propiedad reúne las condiciones necesarias de habitabilidad y salubridad para evitar posibles responsabilidades civiles. Concellos como Ourense, Ferrol, Pontevedra o Lugo llevan años realizando estos controles con requerimientos a los dueños y la ordenanza correspondiente, una situación que también se repite en otros más pequeños como Culleredo, Oleiros, Vilagarcía o Cangas. Los ayuntamientos de Barbanza han comenzado a mover ficha y Ribeira está elaborando el documento que instaría a los propietarios a revisar los inmuebles de más antigüedad, mientras que Rianxo y Porto do Son lo mantienen actualmente en estudio.

«Moitas veces regulamos cando veñen os problemas, e o ideal sería facelo moito antes». Así de contundente se muestra el alcalde sonense, Luis Oujo. Lo que ocurre en la mayoría de los concellos de la comarca es que los requerimientos se efectúan cuando se producen desprendimientos de las fachadas y existe un peligro para los peatones. Por eso, el informe de la ya bautizada como ITV de las viviendas incluye datos referidos al estado de conservación de cubiertas y terrazas, medianeras, cimentación o instalaciones como los ascensores o las antenas, entre otras.

La villa rianxeira es una de las que cuenta con más edificaciones antiguas por su historia y por el modo en el que ha ido creciendo, apostando por la rehabilitación en mayor medida que por la obra nueva. De ahí la importancia de contar con una ordenanza que vele por la seguridad de los ciudadanos.

La normativa

Según la ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, los propietarios de edificios de más de 50 años cuya tipología sea residencial, podrán ser requeridos por la Administración competente para realizar el informe de evaluación del edificio, sea cual sea la población del municipio.