El alcalde explicó que estaban en una especie de limbo e indicó que las islas no figuran en el planeamiento
17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.No deja de causar sorpresa el anuncio de la Demarcación de Costas en Galicia, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, en el que se informa de un expediente de modificación de deslinde, en el tramo de unos 6.865 metros, «para incorporar la isla de Sálvora, y los islotes Noro y Vionta, en el término municipal de Ribeira».
Resulta llamativo, ya que Sálvora siempre se ha considerado parte de la parroquia ribeirense de Aguiño, a la que pertenecían quienes hasta la década de los 70 residieron en ella.
Sin embargo, la cosa no debía estar tan clara porque, preguntado por esta cuestión, el alcalde, Manuel Ruiz, ratifica que no hay dudas sobre que los moradores de la isla eran ribeirenses, pero señala que la titularidad estaba en una especie de limbo.
Como indicador reseñó, por ejemplo, que las islas no figuran en el PXOM. Sobre este aspecto, respondió que ahora habrá que incluirlas.
Por parte de Costas no se ha obtenido información sobre los cambios que esto implica o sobre a dónde pertenecían hasta ahora Sálvora y sus islotes.
También llama la atención que en el texto del anuncio indique que el expediente de rectificación del deslinde fue aprobado por orden ministerial en junio del 2002 y que la incoación del expediente sea del 2014.