Medio Rural invirtió un millón de euros en recuperar los terrenos quemados en Porto do Son

BARBANZA

LUIS POLO

Las actuaciones abarcaron un total de 164 hectáreas

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ola de incendios de los últimos años ocasionó graves daños en los montes de Porto do Son, una zona que la Consellería de Medio Rural ha querido recuperar con una inversión superior al millón de euros. Así lo explicó ayer la titular de este departamento autonómico, Ángeles Vázquez, que se desplazó a la parroquia de Caamaño para comprobar in situ en qué situación se encuentran los terrenos que fueron arrasados por las llamas.

Según destacó, «Galicia é pioneira na rexeneración dos montes queimados e hoxe tocaba ver a mostra. Por iso vimos a este concello, que foi un dos máis prexudicados pola vaga de incendios, non só pola superficie queimada, senón polo tempo que estivo ardendo a terra». Acompañada de varios técnicos, Vázquez recorrió una pequeña zona en la que la Xunta realizó una serie de tratamientos sobre la erosión, con labores de acolchamiento de la superficie con paja (conocidas como mulching o helimulching).

Además, también se delimitaron varias áreas con nuevos cierres para ganado y se construyó un punto de agua ?por valor de 30.000 euros?, al que se sumará otro en los próximos meses. La conselleira de Medio Rural explicó: «Ademais de frear a erosión e quitar gran parte das árbores queimadas, fixéronse importantes inversións en infraestruturas e para o pastoreo».

Ganaderos

En este sentido, resaltó la relevancia de controlar los montes gracias a la actividad que realizan los ganaderos, y confió en que todas estas iniciativas sirvan para evitar «eses incendios que agardamos que endexamais volva a ter lugar en Porto do Son».

En total, la actuación llevada a cabo por Medio Rural afectó a 164 hectáreas de monte sonense, en las que se intervino en 35.755 metros lineales arreglando pistas y haciendo cierres y otras infraestructuras.