Emilio Palacio: «En la base hay talento, pero también muchas horas de trabajo»

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El técnico reconoce que los juveniles serán claves para el primer equipo en un futuro muy cercano

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no ha sido la mejor temporada del Rotogal Boiro desde que dirige al primer equipo, Emilio Palacio (Argentina, 1977) se lo toma con filosofía. Afirma que lo más importante es el proceso que afronta el club para dotarse de una mayor infraestructura, ya que, además del conjunto de Superliga 2, los 180 jóvenes que forman parte de la cantera lo necesitan para seguir creciendo.

-¿Cómo valora el año?

-No fue nuestra mejor temporada. Tuvimos varios imprevistos durante el curso que nos perjudicaron. Además de las lesiones, hubo discrepancias con el equipo filial, varios jugadores no estaban comprometidos al 100 % y tuvimos que optar por los juveniles. Se nos hizo todo muy largo.

-A pesar de todo vencieron su tercera Copa Galicia consecutiva.

-Fue la alegría de este año. Hay muchos equipos que renuncian a jugarla, pero a nosotros nos motiva, siempre participamos con el objetivo de ganarla. Este año nos tocó contra San Sadurniño.

-El derbi por antonomasia de la Superliga 2.

-Si, si, es un rival con el que nos vemos mucho las caras. Ahora parece que se acabarán esos encuentros, tienen muchas papeletas para ascender a Superliga.

-¿La lesión de Juan Díaz-Romeral fue la peor noticia que recibió?

-Es nuestro jugador de referencia. Si llegamos a plantearnos entrar en la fase de ascenso era porque estaba con nosotros. Sin él sabíamos que era muy complicado. No había nadie en el equipo que asumiera su rol, pero es normal, no es fácil hacer 20 puntos en un partido malo.

-Al final optó por darle salida a los jugadores del juvenil.

-Es la parte positiva de todo lo que pasó. Queremos que la cantera tenga presencia, al final sabíamos que debían entrar en cancha.

-Parece que muchos de estos chavales serán pilares del primer equipo en unos años.

-Mostraron un gran nivel esta campaña. Hay que tener en cuenta que esa generación es la mejor que hubo en el club. Ya quedaron terceros en infantiles en el Campeonato de España y ganaron oros en voleiplaya. La verdad es que son ellos los que deben completar al primer equipo. No sé si llegarán todos, porque la competición en Superliga 2 es exigente, pero me encantaría que los 12 jugadores fuesen de aquí. Eso sí, sabemos que es difícil en cualquier deporte.

-¿Han empezando a pensar el curso 2018-2019?

-Estamos hablando con la plantilla. De momento, lo que buscamos es que los juveniles ganen presencia en el equipo, aunque serán seis o siete jugadores con experiencia los que lleven el mayor peso. Eso sí, intentaremos entrenar un poco más. Sabemos que por estudios y trabajo es complicado, pero queremos mejorar en ese aspecto, ser un poco más profesionales en la medida de lo posible.

-¿Hay objetivos marcados?

-Dependerán del equipo que podamos formar. Pretendemos que Romeral siga. Es uno de los mejores jugadores de la liga y me gustaría que estuviese con nosotros.

-Usted es uno de los gestores de la cantera, ¿está orgulloso del trabajo realizado?

-Es uno de los pilares del club. Estamos aquí para sacar jugadores. Este año puede ser muy bueno, con finales autonómicas y posibilidades de competir a nivel nacional, no solo en masculino, también femenino, lo que nos permite estar más contentos. En la base hay talento, pero también muchas horas de trabajo.

-¿Cuando llegó hace nueve años creyó que el Boiro podría alcanzar este nivel?

-Esto era impensable, creo que solo estaba en nuestras cabezas. El año pasado fuimos los decimoterceros de España y no ascendimos por poco. El crecimiento ha sido muy rápido. Ahora necesitamos una estructura más fuerte, hay cosas que se nos escapan y precisamos más gente. Esa es nuestra idea, que más personas se sumen al proyecto. Hay 180 jugadores y necesitamos ayuda para seguir creciendo. Vamos a continuar trabajando.