Monoulious dará la salida en Rianxo

La Voz

BARBANZA

carmela queijeiro

Una fiesta para los jóvenes abre un cartel con juegos infantiles, circo, títeres, gastronomía y un concurso de carrozas

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Completo se presenta el carnaval en Rianxo, donde el Concello, con la colaboración de varias asociaciones, ha diseñado un programa que abarca siete intensos días. Uno de esos colectivos, la Comisión de Juadalupeñas, ha asumido los preparativos del arranque de las celebraciones. Será el viernes, a partir de las 22.00 horas, y consistirá en una fiesta, con concurso de disfraces incluido, animada por Monoulious DOP. Los disyoqueis Peri y Juancho se encargarán de que la marcha continúe hasta la madrugada.

Otro colectivo vecinal, Ondiñas Mainas, tomará el relevo el sábado, con un taller infantil de elaboración de caretas y un desfile de disfraces caseros. La tarde se completará con juegos tradicionales; el espectáculo de calle Animacreques, a cargo de Catropés; y la actuación de Cé Orquestra Pantasma. Además, quienes necesiten reponer fuerzas, podrán hacerlo en un puesto de orejas y filloas.

La intención del Concello de Rianxo es situar el domingo como el día grande del carnaval en la villa. Para ello, el año pasado puso en marcha un concurso de carrozas que, en esta ocasión, ve notablemente incrementada su dotación. Hay tres premios de 700, 500 y 300 euros, pero a mayores se reservan hasta diez accésit de 150 euros. «A idea é recompensar a todos polo seu esforzo», explicó el alcalde, Adolfo Muíños.

Román Castaño y Duarte Galbán ejercerán de conductores de un desfile que se completará con la música tradicional de Lusco e Fusco y un espectáculo a cargo de Fantoches Baj, O folión do Zampón.

El lunes se mantiene invariable con respecto a años anteriores, con el tradicional Deporte Choqueiro, y el martes estará dedicado a los más pequeños. A su disposición tendrán talleres de títeres y de danza, un pasacalles carnavalero y un espectáculo circense y musical.

Doble colofón

También el martes, los chiquillos se mantendrán ocupados con talleres y un montaje de títeres, O soño do rato, a cargo de Olga Abad; a la espera de que inicie su camino la comitiva fúnebre del Toribiño, que será incinerado en la zona portuaria. La organización corre a cargo también de la Comisión de Juadalupeñas.

Pero el auténtico colofón del carnaval de Rianxo se hará esperar. Tendrá lugar en día 17 en Taragoña, donde los vecinos han vuelto a organizar un concurso de carrozas, al que seguirá una cita clásica, el Bituin the Tris, un festival al estilo Eurovisión promovido por el colectivo Antrospinos.