Una comarca para comérsela en Xantar

BARBANZA

Santi M. Amil

Bocados de mar y otras propuestas innovadoras dejarán huella en el salón gastronómico desde mañana

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El buen comer no termina con la Navidad. El mes de febrero trae Xantar al calendario y con él las propuestas gastronómicas más interesantes de Barbanza vuelven a abrir boca. Ourense es el escenario de esta feria y la comarca estará muy presente con platos con sabor a mar y otras propuestas innovadoras. Mañana se encenderán los fogones en Expourense y hasta el 4 de febrero, el olor de la comida con sabor barbanzano deleitará a las miles de personas que cada año cierran su cocina unos días para sentarse alrededor de las mesas de este salón internacional de turismo gastronómico. En esta ocasión hasta se ha previsto servir un menú que representa la última cena del Titanic de la mano del restaurante de Azores.

La representación de Barbanza en Xantar ya se dejará notar el primer día. Y es que a las tres de la tarde el bolo do pote se promocionará mediante un showcooking organizado por el Concello de Mazaricos y la Diputación de A Coruña en el Aula de Medio Rural. Quienes no hayan comido a esa hora sentirán la tentación de hacerlo al ver emplatada esta comida tan típica. Y es que aunque su elaboración puede parecer fácil a simple vista ?se trata de una mezcla de agua y harina de trigo y de maíz que se introducen en el recipiente en el que se prepara el cocido? la mano de cada chef es clave para conseguir un resultado final óptimo.

El océano como inspiración

Además del expositor de Arousa Norte, que este año trae sorpresas en forma de pequeños bocados, la ría de Muros-Noia presumirá de su materia prima en otra sesión de cocina en directo que pondrá en valor los platos que surgen con el océano Atlántico como inspiración. Será el viernes a partir de las siete y media de la tarde y los interesados en asistir deberán dirigirse al Aula Mar. El programa de Xantar viene este año cargado de las propuestas de la zona.

La comida, segundo gran reclamo de Arousa norte para los turistas, se servirá en forma de tapa

Solo los envidiables paisajes de Arousa norte superan a su gastronomía. Así se constata en las oficinas de turismo de la comarca cuando se pregunta a los visitantes por los motivos que los llevan a viajar hasta aquí, si bien cada vez son más los que tienen en cuenta la oferta culinaria para organizar planes por la zona. Lo saben bien en la mancomunidad, que acude a Xantar con un expositor en el que la comida se servirá en pequeños platos. Las propuestas ganadoras del concurso Máis que Tapas serán las que llenen las mesas, algunas tan apetitosas como el Tartar de chipirón con percebe y falso alioli que ganó el concurso de la mano del restaurante El Gourmet de Alján. La degustación se realizará el sábado de una a dos de la tarde, amenizada por el quinteto Pentravesía.

No solo la comida lucirá en el expositor, ya que se apuesta por promocionar el turismo náutico de Barbanza a través de la publicación exclusiva que lleva por título Arousa Norte: 365 días navegables y de la senda litoral que une Corrubedo y Rianxo por su elevado valor paisajístico.