David y Emma Cernadas: Dos hermanos de A Pobra que tienen muchas tablas

Los pobrenses afrontan un gran año tras triunfar en sus respectivas categorías en el campeonato provincial


A David y Emma Cernadas, naturales de A Pobra, les une la sangre y una afición, el ajedrez. Además, desde hace una semana también tienen en común que han triunfado en el torneo provincial. David fue el campeón absoluto en la categoría alevín, mientras que Emma se alzó con el título femenino en prebenjamín. Como no podía ser de otro modo, los padres de los ajedrecistas, Teresa Cameán y Alberto Cernadas, están orgullosos de sus logros y contentos porque compartan pasión por el mismo juego.

David, de 11 años, se inició en el ajedrez «hace cuatro años, antes de que empezara el verano, vio un tríptico del Concello con actividades. Quiso apuntarse y desde entonces no lo dejó», explica Teresa. Por su parte, Emma comenzó a interesarse por las fichas y los tableros en el 2016 y «su hermano ya tiró un poco por ella», apunta Alberto.

Los barbanzanos, además de practicar en las clases también entrenan en casa. Teresa reconoce que tenía nociones básicas de ajedrez, pero que «a medida que David se fue metiendo aprendí algo para poder jugar con él. Llegaba y siempre quería mostrarme lo que le habían enseñado».

Buena proyección

Jesús Rodríguez es el instructor de los pobrenses y una voz autorizada para hablar de su proyección. «David está alcanzando un nivel de jugador fuerte y se ve que avanza más que el resto. Va ganando a rivales con los que perdía en años anteriores porque trabaja mucho», comenta Rodríguez, quien tampoco duda en afirmar que «de A Coruña, en su rango de edad, ahora mismo es el número uno. A nivel de Galicia hay un par de ellos que están por delante, pero los pillaremos. Eso sí, hay que echar muchas horas sobre el tablero».

En el caso de Emma, el entrenador de la Escola de Xadrez Liceo de Noia es prudente: «Es una incógnita. Yo confío en que llegue al nivel de su hermano. Poco a poco va progresando porque le dedica tiempo. Esperamos que se convierta en una buena jugadora, pero habrá que aguardar a ver por donde quiere ir».

Aunque los pobrenses entrenan juntos constantemente, Rodríguez indica que no hay piques entre ellos: «Bueno, si gana Emma sí, pero para que eso pase David tiene que estar despistado».

Ambiciosos objetivos

Este año, los Cernadas tienen objetivos muy ambiciosos, principalmente David. En Semana Santa se disputará en Padrón el campeonato autonómico, a finales de junio -previsiblemente- se celebrará el nacional en Granada y en el mes de noviembre tendrá lugar el mundial en Santiago.

«Ganar el gallego claro que le hace ilusión. Hay gente buena, pero no es imposible», afirma Teresa. Además, como expresa Alberto «este año intentaremos ir al de España, porque el mundial es aquí y es una oportunidad que no se puede dejar escapar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

David y Emma Cernadas: Dos hermanos de A Pobra que tienen muchas tablas