Javier Falagán: «No me gusta esperar a ver que hace el rival, prefiero apretar»

BARBANZA

MARCOS CREO

El técnico asegura que no dudó cuando recibió la llamada del presidente y señala que llega con mucha ilusión

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boiro atraviesa por un momento complicado. En la clasificación general está a cinco puntos de los puestos que dan derecho a jugar la promoción y todavía resuena el ruido generado tras la marcha de José Luis Lemos. Sin embargo, el eco es cada vez menor, y para acallarlo de todo llegó al banquillo de Barraña, la pasada semana, Francisco Javier Falagán (Valladolid, 1969). El entrenador tiene una difícil papeleta que resolver, pero asegura que no le faltan ganas.

-Recala en el Boiro en un momento delicado, ¿cómo afronta el reto que se le presenta?

-Considero que es bonito y apasionante. Vengo con mucha ilusión de poder contribuir a que se cumplan los objetivos. Tenemos jugadores de calidad para estar en la promoción.

-¿Le preocupa que puedan volver a vivirse situaciones de tensión que desestabilicen al equipo?

-Está claro que las incidencias que se produzcan fuera del plano deportivo pueden afectar a los jugadores en el apartado personal. Lo ideal es que no se produzcan, pero mi responsabilidad es solventar la parte deportiva. En el resto no debo meterme y no estoy preocupado. Veo que el club tiene medios para trabajar y luchar por los objetivos.

-Ya ha conocido a los futbolistas, ¿los ve comprometidos para lograr la meta marcada?

-El primer contacto lo tuvimos el domingo en Barraña antes del partido. Mantuvimos una pequeña charla motivacional, en la que les transmití que confío en su calidad para demostrar que el Boiro es un equipo importante y para adquirir regularidad. Ante el Vilalbés, los chicos tuvieron una actitud encomiable y dieron lo que tenían que dar. Pudo verse que cuando imprimen una marcha más aflora la calidad.

-Tras analizar la plantilla, ¿considera necesaria la incorporación de más deportistas?

-Sí, porque se fueron dos miembros y un grupo de 16, siendo dos porteros, es escaso. Además, Reguero podría salir por motivos que son exclusivamente personales, porque está muy involucrado con el equipo. Por mi parte cuento con todos, pero está claro que hay que incorporar a gente y el presidente parece dispuesto a hacer un esfuerzo.

-En más o menos un mes se enfrentarán a los cuatro primeros. Con todo lo que ha pasado, ¿cómo se trabaja el aspecto emocional con unos jugadores que aún tienen que adaptarse al cambio de técnico?

-Cuando futbolistas como los nuestros se miden a rivales de entidad la motivación llega sola, la tiene el propio deportista. En este aspecto, el entrenador casi no tiene que esforzarse, debe fijarse más en trabajar el sistema de juego y estudiar cómo sorprender al contrincante y qué hacer para que no te sorprendan.

-¿Cuál es el fútbol que quiere que despliegue su Boiro?

-Quiero que sea protagonista en el juego. No me gusta esperar a ver que hace el rival, prefiero mandar y apretar al contrario. Que sepa que el Boiro es importante. Tenemos que hacernos respetar.

-Cuando recibió la llamada del presidente, ¿tuvo claro desde el primer momento que su respuesta sería un sí?

-Fue todo muy rápido y tardé media hora en decidirme. No lo dudé, y espero estar a la altura para agradecer a la directiva la confianza que depositó en mí.

«Tenemos que competir con todos los equipos, desde el primero hasta el último»

Falagán dirigirá al equipo el domingo ante el Bergantiños, en un debut exigente y que puede marcar el camino de la recuperación.

-Llega por la puerta grande, su primer partido en el banquillo será contra el Bergantiños.

-Es cierto, mi entrada es sin anestesia porque en ocho jornadas nos las veremos con los equipos que nos superan en la tabla y no hay tiempo para probaturas. Es un reto ilusionante para mí, para la afición y para la plantilla. Si alcanzamos el nivel de intensidad adecuado podemos competir con cualquiera. El domingo tendremos delante a un contrincante complicado, pero queremos enlazar dos victorias consecutivas.

-A estas alturas y con lo que viene, ¿compensa mantener la línea de trabajo del anterior entrenador o cambiar el sistema?

-Yo no soy nadie para juzgar al anterior compañero, que tomaría las decisiones en base a su filosofía. Creo que va a haber cambios en conceptos de juego y en la forma de afrontar los partidos. Cada maestrillo tiene su librillo y yo explicaré el mío para convencer a los futbolistas de que así se podrá exprimir todo el potencial que tiene la plantilla.

-Como técnico, ¿qué es lo que le exige a sus futbolistas?

-No basta solo con tener talento para alcanzar los objetivos. Tienen que dar algo más, por eso pido ese plus de trabajo, ser una piña y tener intensidad. Mirando la calidad individual del grupo hay motivos para ser optimistas, pero hay que ir día a día. Tenemos que competir con todos los equipos, desde el primero hasta el último. Esa debe ser nuestra seña de identidad y es lo que le voy a pedir a los jugadores, con el fin de ser fiables y regulares.