Luis Barca: «Estamos atando cabos para la gestión directa de los parques de bomberos»

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

José Manuel Casal

El gerente del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de A Coruña trabaja en un nuevo mapa de emergencias que permitiría que profesionales como los de Santiago cubran más municipios

14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo mes de abril, Luis Barca Añón (Carballo, 1961) cumplirá 14 años como gerente del Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento da Coruña. Bajo su responsabilidad están una decena de parques de bomberos de ámbito comarcal: Ribeira, Boiro, Arteixo, Arzúa, Betanzos, Carballo, Xallas-A Barcala, Costa da Morte, Eume y Ordes. Afirma que la puesta en marcha de estos equipos implicó un salto importante en materia de asistencia en caso de emergencias, «porque antes del consorcio solo había tres parques, A Coruña, Santiago y Ferro, el resto de las prestaciones estaban en manos de voluntarios de Protección Civil». Este último es un ámbito que Luis Barca conoce bien, dado que fue el impulsor, en 1987, de la agrupación de Carballo, de la que fue reelegido presidente el pasado año.

-El personal de los parques que gestiona el consorcio de A Coruña está contratado por empresas privadas y una de las demandas de los profesionales es convertirse en trabajadores de la Administración. ¿Será posible atender esta reivindicación?

-Estamos atando cabos para la gestión directa de los parques de bomberos. Miramos la forma de hacerlo y de garantizar los puestos de trabajo. Está pendiente la constitución de una mesa con las partes implicadas para elaborar el informe que debemos remitir al Ministerio de Administraciones Públicas.

-¿Lo ve factible?

-La voluntad de hacerlo existe por parte de Diputación Provincial de A Coruña, Xunta de Galicia y Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento, pero tenemos que convencer al Ministerio de Administraciones Públicas de que es lo mejor. La gestión directa implica la creación, como mínimo, de 195 nuevas plazas, aunque esperamos que sean más. El problema que tenemos es similar al de las restricciones impuestas a los ayuntamientos, por ejemplo, a la hora de hacer nuevos contratos. En marzo cambiará la ley de contratación y todo apunta a que la Administración central va a levantar la veda en cuanto al gasto. Ahora mismo el escollo existe. Tenemos que justificar muy bien que vamos a prestar mejor servicio y que no cuesta más dinero. Hay que ajustar mucho para que pueda materializarse.

-Habla de garantizar los puestos de trabajo, ¿a qué se refiere?

-Dado que se trataría de una convocatoria de empleo público, tendría que hacerse un concurso oposición abierto, pero creemos que las personas que llevan trabajando en los parques desde hace 14 años se han ganado su derecho a continuar. Se trata de una cuestión muy delicada. Vamos con lentitud, lo reconozco, pero esto es debido a que estamos atando los cabos para hacerlo lo mejor posible. Se trata de una reivindicación de los bomberos y nosotros hemos recogido el guante.

-¿Se prestaría mejor servicio?

-Los profesionales están muy implicados y cuando salen para atender una emergencia no piensan si están con una empresa privada o no. No van a actuar de forma diferente, pero tiene otras ventajas para los trabajadores. Además, una parte del dinero que se paga en concepto de IVA podría reutilizarse en mejoras.

-Uno de los aspectos que comentan los bomberos, como los de Boiro, es que deben desplazarse a municipios de fuera del área de influencia de Barbanza.

-Hay una comisión mixta, integrada por Xunta, Diputación y Fegamp, para elaborar un nuevo mapa de emergencias de Galicia. Uno de los puntos a tratar es la comarcalización de los parques de las grandes ciudades. Por ejemplo, A Coruña y Santiago solo atienden las emergencias que se registran en su propio municipio. Eso implica que los parques del consorcio tengan que abarcar más territorio. Por ejemplo, los de Boiro llegan al límite con la ciudad compostelana. Lo que se pretende es que Santiago cubra todas las localidades que limitan con ellos. De esa forma, el reparto de la carga de trabajo sería diferente al actual. Ya digo que es una cuestión que se está abordando en esa mesa de trabajo.

«Barbanza es el área con más personal, pero debería tener más»

Forjado como voluntario de Protección Civil en Carballo, Luis Barca Añón señala que le gusta la primera línea de batalla, pero que la actividad diaria le obliga a realizar más trabajo de oficina. Sin embargo, indica que le gusta «escuchar directamente lo que opinan los bomberos y acudir a los parques.

-Una de las demandas de los profesionales de Barbanza es el aumento de las plantillas.

-Barbanza es el área con más personal, pero debería tener más. Nosotros ya planteábamos un aumento de las plantillas. En concreto, la equiparación de Ribeira, ya que ahora es un subparque dependiente de Boiro. Sin embargo, ahora estamos inmersos en lograr la gestión directa.

-¿Cuál sería la dotación idónea?

-Depende, porque a veces tres personas son muchas y, otras, diez se quedan escasas. Con tener a cinco profesionales por turno me conformaría.

-Los datos indican que las plantillas de la comarca figuran entre las que tienen más actividad.

-En el conjunto de los diez parques hay dos tipos. Los de Boiro, Carballo, Arteixo y Betanzos tienen un nivel de actuaciones superior al del resto. Está relacionando con la población y con la actividad industrial.

-¿Qué incidencias son las más frecuentes?

-Sin duda, los accidentes de tráfico. En el 2017, por ejemplo, en el área de Barbanza se atendieron 95. De esta cantidad, en un total de 15 hubo que excarcelar a los ocupantes. En segundo lugar, están los incendios en viviendas y locales. En el pasado ejercicio tuvimos 65. En naves industriales se registraron 17. Es una situación que no se da en otros parques de la provincia, salvo en el caso del de Arteixo. La mayoría de los municipios de la comarca de Barbanza tienen polígonos industriales y, además, con una elevada actividad.

-¿La colaboración con las agrupaciones de Protección Civil de la zona es buena?

-La relación es buena. Tenemos una gran ventaja y es que la mayoría de nuestros bomberos proceden de agrupaciones de Protección Civil, lo que propicia la colaboración. Hay gente a la que conozco antes de que ellos fueran bomberos y yo gerente.