Pichero acaba de ser distinguido con el galardón internacional Quijote de Toledo
28 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Podría decirse que todo lo que se cruza por delante del objetivo de Víctor Martínez Campos, Pichero, se convierte en oro, o más bien, tiene un premio asegurado. Sin embargo, detrás de cada fotografía que hace este profesional noiés hay escondida una historia, y horas de espera para conseguir captar el momento exacto que logre cautivar al espectador.
«En una jornada de trabajo puedes sacar muchas fotos decentes, pero buenas, buenas, consigues tener una al día», explicó Pichero, que acaba de sumar un nuevo galardón a su colección. Se trata del Premio Quijote de Fotografía a la mejor imagen en el apartado de libre creacionismo o gráfico, un certamen internacional que cada año organiza la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (Afocam), y al que en esta edición concurrieron más de 700 obras de 150 profesionales de todo el mundo. El noiés se ha convertido en el primer gallego que consigue hacerse con este reconocimiento, y lo ha logrado gracias a una instantánea de una de las fiestas más famosas que se celebran en la comunidad.
«Presenté un trabajo sobre la romería de Santa Marta de Ribarteme, sobre la procesión en la que van personas vivas dentro de los ataúdes», recordó el fotógrafo noiés, que era el segundo año que asistía a estos festejos. Confesó que además de ser un tema llamativo de por si, el hecho de que la mujer llevase un paraguas abierto añadía más detalles a la propuesta fotográfica, «que sorprendió al jurado de Toledo, porque esta romería no es conocida allí ni tampoco a nivel internacional».
Pero esta instantánea de Pichero no fue la única reconocida en la edición de este año de los Premios Quijote, ya que otras cuatro imágenes suyas fueron nominadas en los apartados de retrato y gráfico. A ellas se unen otras tantas menciones que Pichero ha recibido en el concurso internacional Luces de Granada, así como el premio al mejor fotógrafo concedido por la Federación Europea de Fotografía, y los recibidos de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (Fepfi), que ha destacado dos de sus colecciones fotográficas, además de distinguirlo con el galardón al mejor profesional.
En los 13 años de carrera profesional suma tantos galardones que a veces le cuesta recordarse de alguno, y eso que «no suelo presentarme a concursos, pero este año tenía material y nos animaron a presentarnos desde la federación», reconoció Pichero, que ahora mismo también está pendiente de que se conozcan a los finalistas de un certamen organizado por la federación rusa de fotógrafos, y donde sus trabajos han recibido ocho nominaciones, posicionándolo entre los cien mejores profesionales de todo el mundo, «lo que supone una palmadita en la espalda».
Cariño especial
Pichero confesó que tiene un apego especial por todas sus instantáneas, pero si hay alguna que le gusta especialmente es un retrato de una señora mayor con el que ya ha conseguido varios reconocimientos. «Le tengo mucho cariño porque es la abuela de una amiga mía que tiene 96 años y que viene todos los años a hacer una foto al estudio. Es una foto de una señora muy de Galicia, con su ropa negra, su pañuelo en el bolsillo...», apuntó.
El fotógrafo noiés no descansa, y ya está trabajando en un nuevo proyecto: una serie de oficios marineros. El reto no es nada sencillo, ya que para sacar una instantánea se mete durante horas en el mar con los mariscadores, «pero me encanta esa parte de mi trabajo que me permite desconectar de la vida laboral. Es un poco el escape de la rutina habitual».
La instantánea ganadora
La original composición de esta foto de la romería de Santa Marta de Ribarteme sorprendió al jurado del Premio Quijote de este año.