Un viaje que parte de Ribeira y concluirá en la meca del golf

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Los cuatro integrantes del conjunto de la firma ribeirense tendrán la oportunidad de jugar en Saint Andrews

27 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mundo del golf hay una plaza que es considerada la meca de este deporte. El campo de Saint Andrews, en Escocia, es el «más histórico de todos», relata Eloy Calatayud, uno de los integrantes del equipo de la empresa conservera ribeirense Ignacio González Montes, que tendrá la oportunidad de probar su swing sobre el verde que encumbró a los grandes golfistas. Eloy y sus compañeros Juan González, José María Fernández y Joaquín Calatayud ganaron este derecho después de haberse proclamado campeones, a mediados de mes, de la prestigiosa liga de empresas de Portugal, la Expresso BPI Golf Cup.

La victoria del conjunto barbanzano en la prueba lusa no fue sencilla, pues en la cita que se llevó a cabo durante este año participaron 369 equipos, principalmente del país vecino. «Ignacio González Montes vende mucho en Portugal y el gerente, Juan González, descubrió la competición. Desde hace ocho o nueve años ya acudimos a ella, siendo los mismos jugadores, aunque nunca habíamos llegado a luchar por el título», apunta Calatayud.

Al desempate

El torneo se disputa en distintos campos de golf de Portugal y se divide en cuatro fases: las clasificaciones regionales, las medias finales, la final nacional -en la que ya solo compiten 20 cuartetos y se desarrolla en las Azores-, y la finalísima -con cuatro equipos-, que se celebró en el campo de Vidago Golf. Allí se plantaron los representantes de la conservera ubicada en Couso: «Fue emocionante, porque acabamos igualados con otro conjunto y tuvimos que ir al desempate para ganar», explica Eloy, quien también comenta que «casi se nos hizo de noche».

Los cuatro golfistas que representan a Ignacio González Montes pertenecen al club de La Toja y se conocen desde hace 30 años. Además, «todos jugamos desde pequeños», reconoce Eloy. De hecho, los deportistas atesoran títulos autonómicos en diferentes categorías e, incluso, han participado en campeonatos nacionales, tanto en el apartado individual como defendiendo los colores de Galicia.

Ahora han añadido un logro más a su currículo, ya que la de Ribeira ha sido la primera empresa española en alzar el título de la Expresso BPI Golf Cup. Y además de saborear el triunfo y levantar la copa, Eloy, Juan, José María y Joaquín ya se preparan para jugar en Saint Andrew en el mes del abril de 2018.