Xunta y Estado cierran el año sin gastar 2,7 millones comprometidos

Parte de la inversión en la ría noiesa y la reforma del hospital son las grandes deudas

J. M. Sande
Noia / la voz

El Parlamento acaba de aprobar los Orzamentos de la Xunta para el próximo ejercicio, un documento que incluye más de 12 millones de inversión en la comarca. Sin embargo, las previsiones no siempre se cumplen y a menudo el gasto consignado acaba reduciéndose al no ejecutarse todas las actuaciones que tienen partida en las cuentas. Este mismo año, sin ir más lejos, Xunta y Gobierno central dejarán sin gastar en Barbanza alrededor de 2,7 millones de euros que comprometieron en su día.

Buena parte de esa cuantía corresponde a la deuda que Costas tiene pendiente con la ría noiesa. Aunque no aparecía con nombre propio en el proyecto económico del Ejecutivo central, desde Noia se aseguró que en las partidas genéricas estaba estipulado un millón de euros para realizar parte del dragado en el estuario y remodelar la fachada marítima, y aunque se está tramitando, todavía no hay plazos fijados para el inicio de los trabajos. El alcalde, Santiago Freire, explicó que el proyecto se topó con diversas dificultades relacionadas con Patrimonio y que fue preciso realizar un modificado, con lo que se espera que la maquinaria se ponga en marcha en los próximos meses.

Una parte

Parte de esa actuación se desarrolla en terrenos que son competencia de Portos de Galicia. El ente autonómico sí hizo los deberes e invirtió 285.000 euros de los 350.000 que aparecían consignados en los presupuestos.

La gran asignatura pendiente de la Administración con la comarca es la reforma del hospital comarcal de Barbanza para ampliar el servicio de Urgencias.

La actuación continúa sin ejecutarse a pesar de que en las cuentas de la Xunta para este ejercicio se reservaron 800.000 euros. La obra vuelve a aparecer en los Orzamentos del 2018 y habrá que ver si esta vez se materializa. Eso sí, la cuantía destinada en esta ocasión es considerablemente menor, y se reduce hasta los 246.231 euros.

Abastecimiento y saneamiento son otros apartados en los que hay que sumar compromisos incumplidos. El más destacado es el de la mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales de Rianxo, para el que había presupuestados 337.200 euros que no se han invertido. Sin embargo, esta cuestión no preocupada demasiado en este momento en el Concello rianxeiro porque la obra aparece en el proyecto económico de la Xunta para el nuevo año con una partida muy superior: 4,4 millones de euros.

Vuelven a estar

Otra actuación que repite en las cuentas del ejercicio que está a pocos días de iniciarse es la del saneamiento de la parroquia ribeirense de Olveira, para la que se había previsto un gasto de 100.000 euros en el 2017 que no se ha realizado. Tres cuartos de lo mismo sucede con otras obras en Lousame y Vilacoba, y con la mejora en Noia del abastecimiento de agua con la construcción de un nuevo depósito. Y sin fondos para su desarrollo quedó también la mejora de la EDAR de Outes, para la que se reservaron 99.000 euros.

Hay intervenciones que, aunque no se han ejecutado, están en proceso de hacerlo. Ocurre con la mejora del abrigo en la dársena norte del puerto de Ribeira para proteger la flota del muelle deportivo. Según explicó el presidente del Náutico, el proceso de adjudicación de esta demandada obra está prácticamente listo, pero, sea como sea, los 373.700 euros consignados no se invertirán en ningún caso antes de que finalice el ejercicio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Xunta y Estado cierran el año sin gastar 2,7 millones comprometidos