Los concellos acumulan multas por vertidos

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Los apercibimientos de sanción son algo puntual en algunos municipios, pero en otros se producen de forma sistemática por problemas arrastrados desde hace años

12 nov 2017 . Actualizado a las 22:33 h.

De vez en cuando aparecen informaciones sobre vertidos de aguas residuales directamente a un río, pero muy pocas veces se sabe de las consecuencias que tienen ese tipo de episodios. Los responsables directos de ellos, salvo que se localice al autor si la emanación procede de una vivienda, son los concellos, y a ellos llegan con más frecuencia de la deseable multas por este motivo. Aproximadamente, las Administraciones locales del área barbanzana afrontan al año el pago de unos 100.000 euros en sanciones por este motivo, a pesar de que todas presentan alegaciones para evitar el desembolso.

Aunque nadie se libra de los requerimientos por vertidos, la situación es distinta según el municipio del que se trate y, mientras en lugares como Boiro los apercibimientos se deben a problemas puntuales y, desde que comenzó a ejecutarse el saneamiento integral, los expedientes no son más de un par al año.

Sin embargo, otros términos como Mazaricos se encuentran en el otro extremo. De hecho, el alcalde mazaricano, Juan Jose Blanco Riveiro, se mostraba molesto por que Medio Ambiente solo les pone multas, pero no prevé ninguna partida en sus presupuestos para solucionar los problemas en la red: «As multas son continuas, sempre nos mesmos puntos. Entendo que se está incumprindo, pero a causa está en obras que se fixeron mal desde un principio porque Augas de Galicia non fixo ningún tipo de control de como se executaban. E nós non temos liquidez para corrixir todos os problemas».

También en Porto do Son apuntaban a problemas con las depuradoras, y en Rianxo el regidor aseguraba que recibieron con sorpresa multas por problemas causados por vertidos de algunas empresas «que dende Augas nos dixeron que canalizáramos a través da rede xeral».