Comida donada por Cáritas acaba en un basurero en Taragoña

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La policía acusa a dos residentes de crear un vertedero ilegal

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Campo Maneiro, en Taragoña, está convertido desde el pasado domingo en un vertedero ilegal. Sillas, ruedas, ropa, utensilios de cocina, electrodomésticos e incluso bengalas fueron arrojadas en una pista de tierra, creando un importante montículo de desechos. Lo más sangrante del caso, sin embargo, son los kilos de comida no perecedera que había sido donada por Cáritas y Servizos Sociais y que se hallaron entre la basura.

La Policía Local de Rianxo ha abierto diligencias contra dos residentes en la villa, a los que señala como culpables y contra los que estudia tramitar denuncias administrativas y penales.

Entre la comida que los agentes han podido recuperar en buen estado de conservación hay varias decenas de bolsas de arroz y legumbres, además de cajas de comida de bebé y latas. Estos productos fueron devueltos a Cáritas, para que sea la organización la que decida qué hacer con ellos.

La primera pista

Entre la cantidad de desechos que había en el lugar, los municipales incluso encontraron documentación. Gracias a esto dieron con la dirección de una vivienda y pudieron contactar con su propietario. Según apuntaron fuentes policiales, este reconoció que había visto como sus inquilinos habían metido todos los objetos en una furgoneta para marcharse después.

Ante esta evidencia, la Policía Local de Rianxo ya ha enviado un requerimiento a los presuntos autores del hecho para que retiren los objetos del lugar. Los funcionarios estudian qué posibles infracciones han cometido los responsables del vertedero ilegal, ya que se descarta el delito medioambiental. Según afirmaron fuentes del cuerpo, la posesión de las bengalas, por su peligrosidad, podría violar la actual ley de incendios.