El pincel que ensalza Corrubedo

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La pintora y escritora tiene en la villa marinera su gran fuente de inspiración

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fuentes de inspiración de un artista pueden ser muchas y variadas, pero María José García Santos, o como ella se da a conocer en el mundo del arte, Vyana DL, tiene muy claro cuál es la suya: Corrubedo. La que fue su casa en la distancia durante sus dos primeras décadas de vida y la que es su residencia desde hace 35 años, se ganó desde el principio el corazón y el alma de esta pintora. Al igual que sus palabras, también su pincel se mueve con el único fin de ensalzar la localidad marinera situada en el litoral ribeirense.

Aunque lleva toda la vida pintando, Vyana DL no forma parte del círculo de artistas conocidos de Barbanza. Confiesa que siempre se ha resistido a exhibir su obra y a entrar en el «lado económico del arte». Sin tener claro el motivo que la impulsa, ha decidido abrirse al mundo. Tiene una docena de pinturas en el restaurante Casa Hermo, pero quiere que tras esta primera exposición lleguen otras: «Puede que sea una necesidad anímica, porque tengo mucha obra y ya no sé que hacer con ella».

La mayor parte son cuadros abstractos y expresionistas, cien por cien óleos: «A veces recurro a la técnica mixta, pero lo que me gusta es el óleo mineral, los desgarros, las pinceladas fuertes...». María José García se declara autodidacta, aunque echando la vista atrás no duda en reconocer que la academia de arte a la que acudió en el País Vasco marcó su camino: «Éramos una cuadrilla vinculada a este mundo. Estaban Óscar Carballo, un conocido escultor de Ourense, y Sara Chillida, la sobrina del autor del Peine del viento. Lo cierto es que era difícil no acabar haciendo algo relacionado con el mundo artístico, pero también éramos revolucionarios, en el sentido de no pertenecer a movimientos concretos».

Y aunque ya era artista cuando se estableció en Ribeira, a los 20 años, fue aquí donde encontró la verdadera fuente de inspiración: «Mi obra es un reflejo de Corrubedo, de mis raíces, de mi alma.... Corrubedo tiene una atmósfera propia y diferente a todo lo demás. Solo estando aquí uno se da cuenta de que es su sitio».

Faceta literaria

El rincón de Barbanza donde el mar es más bravo y feroz no solo alimenta sus cuadros, sino que también sacia su hambre literaria. Y es que Vyana DL reparte su tiempo entre la pintura y la escritura. Tiene tres poemarios y uno de ellos verá en breve la luz bajo el título Contrahierba: «También a nivel literario me inspiro en Corrubedo, para mí es un lugar clave».

Pese a que nació en el País Vasco, siempre tuvo claro que sus raíces estaban en Ribeira: «El gallego nunca está fuera de Galicia. Yo estuve casi 20 años en San Sebastián hablando gallego, comiendo empanadas y filloas, escuchando leyendas... Vaya a donde vaya, el gallego siempre está en Galicia».

De esas raíces que siempre la acompañaron viene, por lo menos en parte, su nombre artístico: «Viana era el fermento que mi abuela utilizaba para hacer el pan y la empanada. Es también el título que elegí para uno de mis poemarios». El estudio de la filosofía Ayurveda le hizo decantarse por la forma con y: «Vyana es la parte que controla el corazón». El añadido DL procede de Diana Lobos, que da nombre a una página que tiene en Internet para divulgar pequeñas creaciones literarias.

Tras toda una vida dedicada a la pintura y a la escritura, Dyana DL considera que ha llegado el momento de dejar que las cosas fluyan: «Me estoy sacando la timidez de encima y me estoy dando a conocer». Y parece que lo está consiguiendo. Sus óleos circulan por una docena de galerías y una de sus obras ha sido seleccionada para ser la portada de un poemario de un conocido escritor de Texas. Con ella, la imagen de Corrubedo está traspasando fronteras.