Una pequeña torre de Babel en A Pobra

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Alumnos y profesores de seis países conocen la industria alimentaria barbanzana

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Los pasillos y las aulas del instituto pobrense se han convertido estos días en una pequeña torre de Babel donde lo mismo se puede escuchar hablar italiano, esloveno o polaco, que ver a un grupo de estudiantes bailar al ritmo de una muiñeira. El programa Erasmus+ sobre Inventos y Cultura ha traído a A Pobra a cuarenta profesores y alumnos de seis nacionalidades distintas que estos días recorrerán buena parte de Galicia para conocer de cerca la industria alimentaria de la zona, centrándose especialmente en las conserveras.

Lituania, Polonia, Rumanía, Turquía, Italia y Eslovenia son los países de procedencia de los participantes en esta iniciativa europea, que el pasado fin de semana desembarcaron en A Pobra para comenzar ayer un intenso programa de actividades. Su primera parada fue el instituto anfitrión, donde los distintos grupos fueron presentando «un invento do seu país relacionado coa alimentación», explicó Ana Bueno, coordinadora del proyecto en el instituto pobrense.

El microondas, la refrigeración, el café, el horno, la cocina con fuego, o la comida rápida fueron las propuestas que se pusieron sobre la mesa por parte de los equipos visitantes, mientras que los locales hablaron de las importantes ventajas que supuso el envasado al vacío de los alimentos. Para hacer más llevadera la jornada, entre una exposición y otra se organizaron visitas para recorrer las instalaciones educativas, con el fin de que los alumnos y profesores extranjeros conociesen un poco mejor la forma de trabajar de sus compañeros gallegos. «A pesar da multiculturalidade e de ter tradicións moi diferentes, ao final, á hora de traballar todos nos entendemos perfectamente», reconoció Bueno, que apuntó que utilizan el inglés para poder comunicarse entre todos.

Unidos por la danza

Otra de las peculiaridades de este encuentro es que también se conocerán las distintas danzas de los países participantes, «e esta mañá (por ayer) o primeiro que fixeron os alumnos foi ensinarlles a bailar unha muiñeira. Foi unha experiencia moi bonita», reconoció la docente pobrense, que señaló que en reuniones anteriores también habían podido conocer canciones y tradiciones de cada uno de los países.

Pero no todo va a ser trabajar, así que ayer por la tarde profesores y alumnos se subieron a un autobús y fueron a conocer algunos de los enclaves más turísticos de la comarca.

El programa para hoy también los llevará de ruta, puesto que se desplazarán hasta la provincia pontevedresa para descubrir el origen de las empresas conserveras visitando el Museo Massó, además de hacer un recorrido por Pontevedra y O Grove.

Los participantes en este programa Erasmus+ regresarán mañana a la comarca, ya que está prevista una visita a las instalaciones del CIFP de Coroso donde conocerán el trabajo que se realiza en el departamento de Industrias Alimentarias. Coordinados por el profesor Jaime Rozas, un grupo de docentes y alumnos les hablarán de las diferentes técnicas que se aplican en las empresas del sector, centrándose especialmente en las especializadas en la comercialización de productos del mar. Desde el enlatado hasta la esterilización, pasando por el envasado al vacío serán algunos de los procesos de los que se hablará en este encuentro.

Un viaje al pasado para saber cómo vivían y se alimentaban los pobladores del castro de Neixón, la asistencia a un showcooking, o la visita a Santiago para descubrir el significado del Camino serán otras de las paradas que realizará este grupo de estudiantes y profesores europeos, que el viernes se despedirán de A Pobra. Sin embargo, aquí no terminará el proyecto, que tendrá un nuevo encuentro en Turquía y las conclusiones se presentarán en Eslovenia en septiembre.