Ribeira tuvo una comisión para la defensa de parajes

Su prioridad era poner fin a la extracción descontrolada de arena en la costa


A estas alturas de 1988 estaba iniciando su andadura en Ribeira una comisión para la defensa de parajes naturales. El colectivo nacía con un objetivo prioritario: erradicar definitivamente el furtivismo de arena que afectaba a varias zonas protegidas del municipio. Sindicatos, partidos políticos de la oposición, las formaciones ecologistas Adega y Cenar, y entidades como Amas de Casa, el centro social Santa Uxía y la patronal local integraban la plataforma.

Era la primera vez que en Ribeira, varias entidades se aliaban para hacer frente común en favor de una causa, en aquella ocasión, la defensa del medio ambiente. La primera reivindicación fue exigir la protección del paraje situado entre punta de Couso y monte Facho, que estaba siendo objeto de extracciones de áridos.

El proceso que acabó con dichas extracciones fue largo. Empezó con la limitación de la cantidad de arena a retirar y acabó con una prohibición total, que es la que impera en la actualidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ribeira tuvo una comisión para la defensa de parajes