La patrona divide al pleno de Ribeira

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La elección de los días festivos del año 2018, que serán el de la Dorna y el martes de carnaval, avivaron la polémica

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En una corporación que respira de una destacada salud democrática, pocas cuestiones consiguen rememorar esa teoría que asegura que España se divide en dos frentes. Esa fracción eterna entre los bandos de izquierdas y derechas, que inmortalizó Goya en su Duelo a garrotazos y que Ortega y Gasset definió con precisión en su obra, hizo acto de presencia en el pleno del pasado lunes, con la designación de los festivos locales del año 2018.

En un bando se afincó el PP, defensor de la recuperación del día festivo para la patrona local, Santa Uxía. En el otro se unió la oposición, que defendió, bajo el paraguas de los intereses del sector hostelero, el martes de carnaval. La discusión avinagró la sesión. El regidor local, Manuel Ruiz, fue el primero en defender la propuesta de su grupo. El popular se amparó en la historia de la ciudad, en el sentimiento ribeirense, y recordó que, de forma mayoritaria en los municipios de la provincia, el día de sus respectivas patronas es festivo.

El portavoz del BNG, Xosé Vázquez Cobas, acusó al ejecutivo de traer esta propuesta, que definió como sensible, para conseguir votos de cara a las próximas elecciones. «¿Que lle parecería se nós trouxéramos o tema de Miguel Rodríguez Bautista cada ano?», replicó el frentista, que aseguró que el día de Santa Uxía de este año, a pesar de que no fue festivo, había tenido más éxito de participación que en otras ocasiones, ya que la gente no se había marchado de compras a Santiago y A Coruña aprovechando el día libre.

Sin consenso

La acusación nacionalista dolió en el bando popular, y la edila Herminia Pouso recordó que no todos los ribeirenses que apoyaban a la patrona eran votantes del PP. Apelando a la mayoría silenciosa y a la libertad de expresión, defendió que estaban en su derecho de proponer el día festivo que considerasen pertinente.

Con el debate enquistado, y después de que Ruiz asegurase que mientras que él fuese alcalde se volvería a intentar recuperar el festivo para Santa Uxía, y que el martes de carnaval estaba perdiendo apoyo social en los últimos años, se procedió a votar. BNG, IPdR, Ciudadanos, dos ediles del PSOE y la no adscrita María José Brión lo hicieron a favor del martes de carnaval, la socialista Almudena Basoco y el edil Asier Casais se abstuvieron, mientras que PP y la concejala Dolores Elorduy votaron en contra.

Por ello, los 10 votos a favor mantendrán el 24 de julio, día da Dorna, y el 13 de febrero, que corresponde a martes de carnaval, como festivos. El debate volvió a poner en relieve que en ciertos aspectos, por poco relevantes que puedan parecer a simple vista, constatan que la división ideológica sigue igual de profunda que hace décadas.