Dos millones para transformar Noia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Santiago Freire estuvo en Madrid y concretó una importante inversión en el litoral del municipio por parte de Costas que se ejecutará en los próximos meses

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Resulta difícil contabilizar los kilómetros que realiza el alcalde de Noia de una Administración a otra en busca de financiación para sacar adelante proyectos, pero parece que el esfuerzo está comenzando a dar frutos y que el peregrinaje del regidor saldrá rentable a los vecinos del municipio. Hace unos días, Santiago Freire estuvo nuevamente en Madrid y logró el compromiso del ministerio de Medio Ambiente para invertir dos millones de euros que transformarán el litoral noiés.

Además, el mandatario trajo bajo el brazo plazos más concretos de cuándo de acometerán los proyectos que están en marcha. Entre estas actuaciones, la más destacada es la que afectará a la fachada marítima de la villa. Costas dará continuidad en los terrenos de su competencia al dragado iniciado por Portos. La actuación se licitará en los próximos meses, pero se esperará a la recta final de la campaña marisquera para ponerla en marcha para no interferir en la actividad.

Mejoras circulatorias

Sin embargo, el proyecto de Costas, con más de un millón de euros de inversión, va más allá del dragado, e incluye tanto la ampliación de la rotonda en la que confluyen los malecones con el puente del Campo de Noia como la instalación de una pasarela peatonal en voladizo que mejorarán la circulación en la zona.

La razón de que este proyecto todavía no haya traspasado el papel para materializarse es que fue necesario introducir una serie de modificaciones en el diseño de la pasarela para adaptarla a las exigencias de Patrimonio. Además, la ampliación de la rotonda conllevará un pequeño relleno en el extremo del malecón para ganar el espacio necesario.

La otra actuación importante que se concretó en la reunión es la regeneración del entorno natural de Testal, que ya está a exposición pública y que, con una inversión de 500.000 euros, está previsto que pueda ejecutarse a principios del 2018. «Son dous millóns que se irán confirmando nos vindeiros meses a medida que se vaian completando trámites», aseguró Freire.