El tejado del Cine París se hunde mientras el edificio cae a pedazos

J. M. Sande MUROS / CORRESPONSAL

BARBANZA

sande

La rehabilitación se retrasa por falta de fondos públicos

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El emblemático Cine París, ubicado en la rúa Castelao de Muros, comienza a desmoronarse. En la madrugada del lunes, parte de la cubierta se vino abajo al ceder una de las vigas del tejado. Las maderas y tejas del centro del edificio se precipitaron sobre las butacas de la sala de proyecciones, sin que al exterior del inmueble, rodeado por calles y espacios públicos, llegasen elementos de la cubierta.

El estado de la construcción preocupa al vecindario, pues, pese a que se instaló una valla de protección en su entorno, esta no evitará nuevos desprendimientos ni impedirá posibles daños a quienes deambulen por el lugar.

A finales de los años ochenta, el Cine París cesó en su actividad y desde entonces permanece cerrado. Sus propietarios intentaron venderlo, pero la catalogación urbanística del edificio condicionaba su compra. En diciembre del 2009 el pleno del Concello acordó su adquisición, después de que se hiciera una tasación pericial del mismo, cuya cuantía ascendió a 734.720 euros. Dicha compra fue realizada con una subvención de la Diputación.

Las limitaciones presupuestarias municipales y la ausencia de nuevas aportaciones de otras instituciones fueron demorando el inicio de unas obras que nunca se adjudicaron. Ante el continuado deterioro del inmueble, el Concello decidió vallarlo y se elaboró un plan de mantenimiento para evitar su derrumbamiento. Tampoco esas obras se realizaron, y por ello era evidente que, en especial la cubierta, no resistiría el paso del tiempo.