Accesos difíciles y corrientes son los principales peligros

La Voz

BARBANZA

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca tiene lugares de gran belleza que merece la pena visitar, pero en las que también hay que tener cuidado.

Ribeira

O Vilar y A Ladeira. Son playas de mar abierto en las que hay muchas corrientes. En la de O Vilar se han ahogado varias personas en los últimos años y se han registrado complicados rescates. Los surfistas han ayudado a más de un bañista en apuros. Ambas cuentan con socorristas.

A Pobra

Piscinas naturales. El acceso a las piscinas es complicado, así como la propia zona de baño, en la que es fácil resbalarse. También hay que tener cuidado a la hora de saltar a las pozas para darse un chapuzón si no se conoce el lugar. No hay vigilancia.

Porto do Son

Río Sieira, As Furnas, O Dique. Las corrientes también constituyen el principal riesgo de estos bellos arenales, en los que ya se ha producido más de un trágico percance. Las dos primeras disponen de socorristas. La de O Dique tiene, además, un difícil acceso.

Fervenza de Ribasieira. Se encuentra en un enclave virgen al que se llega por un camino de monte estrecho, por lo que conviene ir muy atento. Hasta la fecha no existe constancia de que se hayan registrado incidentes

Muros

O Ancoradoiro. Es una sucesión de playas de mar abierto que ya se han cobrado alguna vida. No hay indicadores de advertencia ni tienen socorristas, aunque sí los hay en Louro, por lo que si se produce un aviso se desplazan rápidamente.

Carnota

Boca do Río. Numerosos carteles advierten a los bañistas del riesgo, especialmente cuando baja la marea. Tiene vigilancia. La playa es muy extensa y en Boca do Río, la de mayor peligro, hay dos socorristas.

Monte Pindo. Los accesos están señalizados, pero se recomienda subir con una persona que conozca el terreno, no adentrarse en rutas desconocidas, llevar calzado cómodo y tener muy en cuenta las condiciones meteorológicas, ya que en la cumbre el tiempo puede ser muy distinto al que uno se encuentra al iniciar el ascenso.

Mazaricos

Fervenza de Santa Leocadia. El lugar no entraña riesgo si quien lo visita no pretende adentrarse más allá de sus posibilidades, pero algunos no calibraron los riesgos y tuvieron que ser rescatados.