La naturaleza, eje de los tres campos de trabajo previstos en Barbanza

c.f. / M.X.B. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Ya está en marcha el de Sálvora y en breve arrancarán los de Corrubedo y Outes

17 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Verano es sinónimo de vacaciones, playa, familia... Pero hay quien decide aprovechar el período estival participando en los campos de trabajo organizados por la Xunta. Están destinados a jóvenes de entre 18 y 30 años. En Barbanza se llevarán a cabo tres: dos en el municipio de Ribeira y otro en Outes. En todos ellos se apuesta por el cuidado de espacios naturales.

Corrubedo dará cabida a una de estas experiencias a partir del miércoles. Está previsto que una veintena de voluntarios desembarquen en el lugar para realizar actuaciones en el parque dunar, así como en las lagunas de Carregal y Vixán. Una de las tareas más destacadas por su importancia ambiental es el mantenimiento de los espacios naturales, sobre todo de las áreas que sufrieron los efectos del fuego el pasado año. Reconstruir senderos o eliminar plantas alóctonas son otras de las opciones. Y como complemento, se realizarán juegos en la naturaleza, talleres y rutas náuticas.

La isla de Sálvora, tierra de leyendas, también será una de las localizaciones de estos campos. De hecho, ya hay un grupo de voluntarios que se encuentran en el paraje haciendo un seguimiento de la fauna y apoyando las tareas de vigilancia de la zona. Observar las estrellas, vivir como auténticos fareros y practicar snorkel figuran en la agenda de estos aventureros, que pernoctarán en la antigua fábrica de salazón hasta el viernes, cuando pondrán rumbo a casa.

Refuerzos en Sálvora

Ellos no son los únicos que trabajarán este verano en Sálvora. También un grupo de voluntarios de Amicos está realizando labores de limpieza del paraje y de eliminación de especies invasoras, actividad que la entidad repite cada año por estas fechas.

El tercer emplazamiento que acogerá un campo de trabajo es Outes. Está previsto que empiece hoy mismo para finalizar el 28. Parte de las actividades están ligadas a tratar con colectivos sociales. Dentro de estas tareas destaca el desarrollo de un plan de voluntariado relacionado con personas mayores y también el programa Hortas xeracionais. A través de él, los voluntarios acudirán con personas mayores a los invernaderos municipales. Como complemento, se realizarán actividades náuticas, tiro con arco o incluso visitar otras localidades como Santiago o Noia.

Estas alternativas, además de proporcionar formación y entretenimiento, permiten a sus participantes estar en contacto con lugares de gran valor natural.