El Foro se estrenó con la presentación de un nuevo modelo de ciudad

A. Parada

BARBANZA

MARCOS CREO

La primera jornada de la cita arquitectónica rianxeira expuso el diseño de obras en San Finx y en las murallas de A Coruña

06 may 2017 . Actualizado a las 13:33 h.

En el interior del auditorio municipal de Rianxo, un numeroso grupo de personas observaba con atención un estand en el que, a través de una pantalla, podían introducirse dentro de un edificio histórico a cientos de kilómetros de distancia. Se trataba de una de las muestras virtuales que realizan Xeométrica Enxeñeiros, pero eso solo era un aperitivo de la primera jornada de la cuarta edición del Foro de Rehabilitación de Rianxo, que tuvo como protagonista la presentación de un nuevo modelo de urbanismo, a cargo de la profesional Sandra González, de Post Arquitectos.

La ponencia inicial le correspondió a dos rostros conocidos en la comarca, Álvaro Marín y Alfonso Castro, representantes de la empresa 2es+, que entre otras actuaciones -como las noiesas Portas do Mar, una plaza en construcción en el malecón de Ortega y Gasset- cuentan en su haber con la remodelación del restaurante de San Finx. Precisamente, el dúo desveló en el Foro la filosofía de trabajo volcada en este proyecto para recuperar unas antiguas dependencias mineras.

Proyectos con alma

Los miembros de 2es+ explicaron que el factor que primó fue no alterar el gran espacio de la infraestructura, subdividiéndola en muchas habitaciones, o darle prioridad a descubrir la piedra original por su gran valor ambiental. Además, Marín y Castro también acercaron al público otros dos trabajos compostelanos, la rehabilitación de una vivienda en el casco histórico y otra en el cauce del río Sarela.

Durante el turno de Post Arquitectos, Sandra González -ganadora de un premio COAG- presentó el programa A vila do futuro, que tuvo su experiencia piloto en Rianxo durante el mes de diciembre y que será llevado a Verín y a Ames. La especialista relató que cuando terminó la carrera, la crisis económica le obligó a seguir formándose, desembocando en su tesis sobre la rehabilitación, que busca evitar la repetición de planes urbanísticos anteriores al bum financiero.

La propuesta de González «é unha forma de tentar reflexionar e concienciar sobre a identidade de cada lugar». Para ella cada sitio tiene su propia identidad, poniendo como ejemplo a Rianxo y el peso del mar que se ve cortado por la carretera. La responsable de Post Arquitectos pone el foco en divulgar este factor entre los niños, haciéndolos partícipes, para que no crezcan aislados yendo por sus ciudades de caja en caja, que identificó como casa, coche y escuela.

La jornada se cerró con el coloquio de RVR Arquitectos, Continuidade e cambio, en el que participaron Marcial Rodríguez, José Valladares y Alberto Redondo. El trío basó su intervención en explicar la necesidad de respetar el origen, identidad e historia de la infraestructura, monumento o entorno sobre el que actuar. La audiencia pudo conocer cómo se abordó el proceso de puesta en valor de un área de las murallas de A Coruña en el 2004, que cuenta con catalogación BIC. El avance urbanístico de la ciudad había provocado la desaparición de elementos patrimoniales que RVR tuvo que solventar.