La parada en boxes se hace en Coroso

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El centro integrado de Ribeira acoge diversos talleres sobre vehículos de carreras y una exposición

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A medida que los alumnos del CIFP Coroso de Ribeira se aproximaban a las inmediaciones de este durante la mañana de ayer, en sus rostros podía leerse que aquel no sería un día de clase cualquiera. Las decenas de turismos y utilitarios que suelen estar aparcados enfrente del centro habían sido sustituidos por coches de rali, karts, motocicletas, vehículos de autocrós y hasta un furgón de mantenimiento y asistencia. El motivo no era otro que el de dar el pistoletazo de salida de la primera edición de las Jornadas Técnicas de Competición del Motor.

Ideadas para profundizar en el aprendizaje de los estudiantes de los ciclos formativos de automoción, esta iniciativa que se prolongará hasta mañana cuenta con una muestra de vehículos de carreras abierta al público. En la vorágine de la exposición, los jóvenes más apasionados por el mundo del motor interrumpían sus selfies para cuchichear y señalar a algunos invitados muy especiales. Entre ellos, el reputado piloto amiense de ralis Martín Bello o los hermanos Sergio y Diego Vallejo, vencedores del Campeonato de España de Rali.

No obstante, las esperadas charlas y ponencias con estos genios del volante se retrasaron un par de horas, ya que la apertura de la jornadas le correspondió al que fue campeón gallego de rali cinco años consecutivos, el histórico Manuel Senra. A su llegada, no se hizo de rogar sentenciando la primera valoración ante los numerosos presentes: «O que hoxe estamos a facer aquí debería ser exemplo para outros centros de iguais características».

Inversión de futuro

La primera clase práctica se realizó en el mismo párking, cuando Senra levantó el capó de su Peugeot y se puso a contestar a las preguntas de los docentes y de los propios alumnos. Detalles sobre cómo ganarle medio segundo al coche ajustando la suspensión o las diversas modificaciones implementadas en su montura coparon esta parte.

«Buscamos transmitir aos mozos que serán mecánicos, que detrás da competición hai un traballo planificado», adelantó el piloto de rali dos veces campeón de España Sergio Vallejo sobre la seriedad que a veces se oculta detrás de la emoción de una prueba. Junto a él, su hermano y copiloto Diego Vallejo destacaba que «os nosos técnicos saíron de institutos como este, queremos demostrarlles que existen saídas profesionais». El dúo coincidió en que hay un importante nicho de trabajo en el sector del motor competitivo y en la industria de los componentes y que la ecuación es perfecta cuando las aulas están repletas de aficionados a este mundo.

Profesores de élite

Tras una intensa mañana, llegaba el momento de cerrar las puertas del salón de actos para volver a escuchar a los hermanos Vallejo. Su coloquio versó sobre la adaptación de cada piloto a los coches de competición, es decir cómo el comportamiento dinámico de un vehículo puede influirle a su conductor o al terreno. Además, también aprovecharon para animar a los jóvenes a cumplir sus sueños, hablándoles del equipo de mecánicos que viaja con ellos siempre a las pruebas.

También estaba prevista por la tarde la visita de su hijo y actual líder de la clasificación del campeonato gallego, Víctor Senra, que no pudo acudir finalmente.

La prueba del éxito de la primera jornada se hallaba en los propios alumnos, muchos de ellos participantes en la organización, como Emilio Caamaño que anotaba «este é o primeiro centro de todo Galicia que leva a cabo unha iniciativa deste tipo e é beneficioso para nós porque especializámonos máis alá da base que recibimos», para ser interrumpido por un exultante Alberto García «e podemos estar a dous centímetros dos coches!». Ambos sueñan con dedicarse al mantenimiento de coches de rali.

«Unha actividade así teríanos gustado na nosa época de estudos, pois supón un pulo ao mundo competitivo», recordó el piloto Martín Bello, acompañado de su Citroën, sobre la importancia de brindarle a los jóvenes esta actividad, que para su quinta hace una década sería impensable. Él mismo será hoy el encargado de impartir una ponencia sobre las principales diferencias entre coches de calle y de competición.