El delantero, pichichi en Tercera División, también estuvo en la agenda del equipo de Barraña en la temporada en la que Lemos era el dueño del banquillo
04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El máximo goleador de Tercera División y delantero del Cerceda, Uxío Dapena Gutiérrez (Lugo, 1990), era el principal objetivo del Boiro para reforzarse en el mercado de invierno. Hubo gestiones, pero finalmente en el seno del Cerceda declinaron esa posibilidad, ya que el objetivo del equipo que preside Ramón Devesa Morandeira es el de luchar por el ascenso a Segunda División B.
El conjunto boirense, que preside David Places, incluso llegó a insinuar un cambio de futbolistas. Entre los que se ofertaron al equipo de O Roxo estaba el delantero Rubén Rivera, el gran pretendido por el Bergantiños, conjunto con el que inició conversaciones. Finalmente, el Boiro no quiso facilitar esa incorporación para el conjunto carballés.
Uxío, procedente del Atlético Arteixo, está cuajando una gran temporada en Tercera División, que corresponde con su tercer curso consecutivo en el conjunto. En este momento el ariete lleva marcados 19 tantos, de los 43 que tiene su equipo.
Los dirigentes cercedenses dejaron clara su postura en las negociaciones: «Que siga en el club hasta final de temporada». Uxío ya fue tentado antes de comenzar la temporada, entre otros, por el Bergantiños. La buena amistad entre el entrenador carballés, Miguel Figueira, y el propio jugador, facilitaron las conversaciones. Esa posibilidad no pudo realizarse al no estar interesado el Cerceda en que su delantero referente en ataque abandonase O Roxo y fuese a reforzar a un rival directo en la lucha por una de las plazas de promoción de ascenso.
El ataque
Uno de los males del Boiro en esta temporada histórica es la clara falta de gol. Hasta el momento los números del conjunto de Fredi Álvez son muy claros: 19 goles a favor y 30 en contra. En la faceta ofensiva los máximos referentes son Rivera y Romay, con cuatro tantos cada uno; Pedro Beda, con tres, y Cano dos. Los otros seis goles están repartidos en otros tantos jugadores. De ahí el interés por Uxío, que está siendo un futbolista determinante en la marcha del Cerceda. Sus goles han supuesto muchos de los puntos que ha conseguido el conjunto de Ángel Cuéllar. Se trata de un delantero muy completo, puesto que domina el fútbol directo y sabe rasear el esférico. Es un jugador de área, de contrastado instinto goleador.
Places echó atrás las negociaciones cuando conoció que el delantero no tendría la baja
El presidente del Boiro, David Places, reconoció ayer el interés del club por sumar a Uxío para la segunda vuelta liguera. «Falín co xogador e co anterior presidente do Cerceda, que aínda está na xunta directiva», aseguró Places. A pesar de que entiende que los coruñeses no dejasen marchar al futbolista, confesó que no le gustaron las formas: «O adestrador díxolle ao rapaz que non lle daban a baixa, e menos para o Boiro. Chocoume, este club nunca fixo nada en contra do Cerceda. Non entendo esa reacción. Nese mesmo momento non volvín a contactar con eles».
A su vez, reconoció que se había hablado de un posible intercambio con Rivera, siempre y cuando el herculino viese con buenos ojos la operación. Places reconoció que Uxío es un jugador de su agrado: «É determinante. É moi interesante, a min encántame, tanto dentro do campo como fora del. É un rapaz que fai grupo e que se integra sen problemas. Non todo é que sexan bos xogadores, tamén teñen que ser boas persoas».
Sobre un posible fichaje a final de temporada, Places asegura que primero hay que terminar este curso: «O rapaz terá ofertas de máis clubs».
El club abonó el mes de noviembre y asegura que saldará su deuda el viernes
La normalidad regresó durante la mañana de ayer al vestuario de Barraña. El presidente del Boiro, David Places, acudió al campo de Vista Alegre para comunicarle a todos los futbolistas de la plantilla que ya les han pagado el mes de noviembre, el primero que adeudaba el club.
El dirigente se comprometió a su vez a abonarles el de diciembre el próximo viernes, con lo que así se cerraría la deuda que tenía la entidad con sus jugadores. «Na terceira semana deste mes cobrarán xaneiro, polo que xa estaremos ao día. Entraremos nos prazos normais», apuntó el propio Places, que reconoció que se ha llegado a esta situación por un cúmulos de contratiempos.
Apoyo total
La noticia de los impagos saltó a la luz pública después del partido de este domingo contra el Tudelano, momento en que los patrocinadores se dirigieron al club para mostrarle su total implicación para encontrar una solución. «Dende o Boiro estamos moi contentos pola resposta de todos eles. Estaban dispostos a poñer o 50% xa. Así non teremos que esperar ata o final da tempada para recadar eses cartos».
El propio Places reconoció que entiende que los jugadores tuvieran dudas: «Agora están máis tranquilos. En todos estes anos que levo no Boiro nunca se lle quedou a deber nada a ninguén. Se non tivera pensado cumprir coa miña palabra non estaría ao fronte do club, quedaría na miña casa». El dirigente reconoció que unos problemas de salud le impidieron abordar este problema la pasada semana, tal y como había hablado con los jugadores.