El Gran Hermano se cuela en el salón de plenos de Noia

El martes se estrenó un sistema de viodeoactas que graba cuanto acontece en las sesiones


Noia / La Voz

La primera sesión plenaria del año en el Concello de Noia trajo aparejadas algunas novedades que se hicieron visibles con un solo vistazo al salón noble. Y es que el Gran Hermano se ha instalado en la casa consistorial en forma de una cámara colocada en el techo de la estancia y conectada a un ordenador manejado por el secretario municipal. Su función es recoger y registrar todo cuanto acontece durante los plenos.

Precisamente, uno de los puntos a tratar en la inusualmente ágil sesión celebrada el martes era la implantación de un sistema de videoactas que grabará íntegramente los debates. Su finalidad es agilizar y facilitar el trabajo de los funcionarios encargados de transcribir las actas de las sesiones plenarias y cada una de ellas estará firmada electrónicamente por el secretario de la corporación. Todos los grupos apoyaron la implantación de este modelo, que ya se estrenó, si bien la Marea Cidadá abogó por ir un paso más allá y retransmitir los plenos por streaming.

Con la cámara enfocándoles en todo momento, los ediles continuaron la sesión dando carpetazo a sendas solicitudes de revisión de oficio de dos expedientes urbanísticos y aprobando por unanimidad la reclamación de mejoras de la seguridad vial en la carretera comarcal AC-550 a su paso por Boa. La propuesta inicial partió del BNG, pero al pleno se llevó un texto consensuado por todos los grupos para instar a la Xunta a establecer los mecanismo precisos para garantizar la seguridad en la zona con aceras y pasos de peatones.

La nacionalista Irati García agradeció el apoyo a su iniciativa y aseguró que en el tramo del vial que pasa por el núcleo de Boa existe «un risco evidente», algo en lo que coincidieron los demás portavoces, al tiempo que señalaron que se trata de una actuación necesaria y urgente que debe priorizarse. El alcalde, Santiago Freire, añadió a este respecto que se está trabajando para solucionarlo.

Plan de vivienda

Por otro lado, también salió adelante la adhesión del Concello al Plan de Vivendas Baleiras de la Xunta, que la oposición de Noia no ve con malos ojos, aunque puso algunos peros. El BNG cree que no será suficiente para garantizar una oferta suficiente y reprochó que el proyecto para construir pisos sociales en el municipio cayese en el olvido, mientras espetó que la política de vivienda en el ámbito municipal también debería encaminarse a prestar asesoramiento a los afectados por las cláusulas suelo.

El regidor replicó que la adhesión al plan no supone la renuncia a otro tipo de iniciativas relacionadas con la promoción de viviendas sociales en el municipio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Gran Hermano se cuela en el salón de plenos de Noia