El Náutico Boiro se declara insumiso

Javier Romero Doniz
Javier romero RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cedida

El club se niega a pagar los gastos que le reclama la federación española por el viaje de Andrea Vázquez al mundial disputado en Bielorrusia

09 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Náutico Boiro Piragüismo Rías Baixas ha dado un golpe en la mesa de la Federación Española de Piragüismo y se niega a hacer efectivo el pago que la entidad le reclama en concepto de gastos por el viaje de una de sus atletas, Andrea Vázquez, a la localidad bielorrusa de Minks para participar en el campeonato del mundo júnior y sub-23 en aguas tranquilas. En el club boirense, radicado en Escarabote, entienden que el dinero reclamado, 1.606 euros, a través de una factura enviada por correo postal es competencia de la citada federación y que tendría que abonarse con una beca que existe para mujeres deportistas de la que tendría que beneficiarse la joven y talentosa Andrea Vázquez.

Luis Ourille, director deportivo del Náutico Boiro Piragüismo Rías Baixas, explica que la intención del club es no pagar ese dinero, ya que eso fue en lo que se quedó con la federación nacional: «En todo momento se dijo que el único viaje que habría que pagar es el de Rubén Fernández, que también viajó a ese campeonato del mundo». De hecho, la Federación Española de Piragüismo ha enviado a la vez la factura por los gastos de Andrea Vázquez y de Rubén Fernández, que, en su caso, se eleva a 1.605 euros. Ambos recibos llegaron a la sede del club boirense en los últimos días del 2016.

Consecuencias

Luis Ourille defiende la postura de insumisión que ha adoptado la entidad a la que representa, y que ya ha dado a conocer a través de las redes sociales. «No pagaremos el gasto que implica el viaje de Andrea al ser en lo que se quedó antes de la competición y a sabiendas de las consecuencias a las que nos exponemos». El entrenador hace mención a la norma que rige en la federación estatal y que prohíbe a cualquier entidad federada participar en competiciones nacionales de no estar al día en los pagos con la citada entidad estatal. «En nuestro caso supondrá un grave contratiempo, ya que nosotros, ahora mismo, tenemos a unos 60 deportistas que participan en citas nacionales».

El mismo portavoz del Náutico Boiro Piragüismo Rías Baixas asegura que, desde que recibió la carta, no ha contactado con representantes de la federación por un motivo: «Están de vacaciones y no resulta fácil localizarlos».