La llama de Sampedro sigue encendida

Los amigos que dieron continuidad a su lucha presentarán el sábado el nuevo colectivo DMD Barbanza

.

Sábado • Casa de cultura de Xuño (Porto do Son) • 17.30 horas • Domingo • Playa de As Furnas (Porto do Son) • 13.00 horas • Falleció el 12 de enero de 1998 y, desde entonces, los amigos de Ramón Sampedro han sabido mantener viva su lucha para reclamar la eutanasia como un derecho personal. El próximo domingo volverán a reunirse, como siempre por estas fechas, en la playa de As Furnas. Allí, en el mismo lugar en el que Sampedro falleció en vida tras un golpe desafortunado al tirarse al mar desde unas rocas, los presentes leerán textos y lanzarán claveles al agua.

Pero, en esta ocasión, el acto principal del homenaje que se le tributará a Ramón Sampedro será el que tendrá lugar el sábado. Ese día, la casa de cultura de Xuño será testigo del nacimiento de un nuevo colectivo: Dereito a Morrer Dignamente Barbanza. Se trata de una entidad que está dando sus primeros pasos en el marco de DMD Galicia.

La asociación nace, según los amigos de Ramón Sampedro que la han impulsado, como un «lugar de encontro para toda a xente da bisbarra interesada en temas como a eutanasia, os coidados paliativos, a morte digna ou o documento de instrucións previas». De hecho, el sábado en Xuño se hablará de estos temas. Para ello, se desplazará hasta la localidad la presidenta de DMD Galicia, Emilia Irimia.

Testamento y asistencia

También está prevista la participación de María Quintano, una trabajadora social del Hospital do Barbanza que informará sobre el registro de instrucciones previas, conocido como el testamento vital; y de Marina Iglesias Gallego, médico del complejo de Oleiros que disertará sobre los cuidados paliativos y el derecho a una asistencia digna.

La agrupación local Voces de Sartaxas será la encargada de poner el broche a un acto concebido como un nuevo homenaje a la figura de Ramón Sampedro.

Votación
4 votos
Comentarios

La llama de Sampedro sigue encendida