El plan de banda ancha dotará a los polígonos de Muros, Noia y Rianxo de conexión a Internet ultrarrápida

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El de A Pobra verá mejorado el servicio y en el resto de los parques se ha fijado de plazo hasta el 2018

05 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas tecnologías se han convertido en parte fundamental para las empresas, hasta el punto de que una deficiente conexión a Internet puede influir negativamente en la facturación o constituir un lastre a la hora de captar clientes. Pese a su importancia, el servicio de que disponen industrias instaladas en polígonos como los de Rianxo, Muros, Noia o A Pobra es deficitario, lo que suscita quejas. En el caso pobrense, las gestiones emprendidas por el presidente de la patronal, Manuel Tomé, dieron sus frutos y este año se ofrecerá una prestación de alta velocidad. A medio plazo, también los restantes parques tendrán conexión ultrarrápida.

Desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) se indica que el plan de banda ancha facilitará el acceso a Internet, con velocidad de hasta 350 megas, a 81 parques industriales de toda Galicia, entre los que se encuentran los barbanzanos. La red se desplegará entre este año y el próximo y la inversión en el conjunto de la comunidad ascenderá a 5,2 millones de euros.

Fibra óptica

De esta forma, las industrias implantadas en los parques beneficiados por esta actuación contarán con servicios de Internet a través de fibra óptica «cunhas velocidades de 350 megas de baixada e 35 de subida, e cunha garantía de caudal do 80 %, sen límite de descargas».

De realizar las conducciones se encargará la firma R, que ha sido la adjudicataria del plan impulsado por Amtega.

En el caso de los polígonos industriales de Rianxo, Muros o, incluso, Noia, miembros de empresas instaladas en los mismos señalaron que uno de los motivos por los que no disponían de una adecuada conexión a Internet es el hecho de que se trata de parques con muy pocas naves, por lo que a las compañías que proporcionan el servicio no les resultaba rentable el desembolso económico que implica desplegar una red adecuada. Con el plan gallego esto no será un problema. Además, desde la Amtega se indica que parte de la actuación que se llevará a cabo cuenta con una subvención de los fondos europeos Feader.

El plan de banda ancha también incluye la mejora de este servicio en las zonas rurales y en otras instalaciones.