La mayor de las comitivas, a punto

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Unas dos mil personas participan activamente en las cabalgatas de los Reyes Magos

04 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al fin se acerca el día del año más esperado por los niños de Barbanza. Todo está dispuesto en la comarca para recibir a Sus Majestades de Oriente, que se pasearán en llamativas carrozas por diversas localidades antes de iniciar el ansiado reparto de regalos puerta a puerta. Una gran comitiva formada por más de dos mil personas, entre ayudantes, pajes, músicos y colaboradores, arropará a Melchor, Gaspar y Baltasar durante su recorrido por la zona.

Ribeira

Serán diez las carrozas que desfilarán mañana, a partir de las 17.30 horas, por las calles de Santa Uxía. Los Reyes llegarán al puerto en la dorna Nai de la Real e Ilustre Cofradía. En esta ocasión, los carruajes que portarán tanto a los Reyes Magos como a las distintas asociaciones del municipio lucirán adornos relacionados con el mar y destacarán por sus elementos lumínicos. A mayores, el Club Natural Sport se sumará a la cabalgata con un carruaje propio, en forma de barco, que abrirá el desfile. Está previsto que entre pajes, voluntarios y colaboradores sean 400 las personas que conformen la comitiva real. Las charangas O Santiaguiño y BB+, y las bandas de Barro y Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Ferrol pondrán la nota musical. La recepción, como siempre, será en los soportales de la casa consistorial.

Boiro

En Boiro repetirán protagonismo las ocho carrozas que tiene la parroquia de Lampón, que durante los últimos días fueron retocadas por los vecinos para que nada falle durante la visita real. Unas cuatrocientas personas formarán parte de una comitiva en la que cobrarán protagonismo los músicos de la banda de tambores y cornetas de la Oje de Ferrol, Buxaina, Arume, Barlovento y la banda de música boirense. La tarde se presenta intensa, puesto que la cabalgata partirá a las 17.30 horas de A Magdalena, rumbo a la casa consistorial, donde tendrá lugar la recepción. Luego regresará al centro social de Escarabote, donde se oficiará una misa (22.00 horas) que concluirá con una tirada de fuegos artificiales.

Noia

Espectacular se prevé también la cabalgata de Noia, que arrancará a las 17.30 horas. Para la ocasión se han dispuesto cuatro carrozas, tres para Sus Majestades y una más destinada a la animación musical. En ellas está previsto que viajen un centenar de chiquillos. La particularidad de los carruajes será su tamaño: rondarán los 15 metros de longitud y estarán tirados por tráileres.

Porto do Son

De Ourense llegarán las tres carrozas que el Concello de Porto do Son ha alquilado para que el paseo de los Reyes Magos por la localidad sea cómodo al tiempo que vistoso. La caravana partirá de O Cruceiro a las 17.30 horas para dirigirse a la casa consistorial, donde Sus Majestades serán recibidas por el alcalde. Los niños tendrán que esperar para trasladar sus deseos a los de Oriente. Lo harán a la llegada de la cabalgata al polideportivo.

Rianxo

En Rianxo todavía está abierta la posibilidad de formar parte de la comitiva que encabezarán Melchor, Gaspar y Baltasar. Hoy termina el plazo para anotarse en el auditorio. Los Reyes llegarán a la cuna de Rafael Dieste por mar, hacia las 18.30 horas, para iniciar después un recorrido que concluirá en la Praza Castelao, donde habrá montado un belén viviente para la ocasión. Vai de Roda, Río de Anxo, A Dorniña y Barafunda Animación se encargarán de caldear el ambiente.

A Pobra

Los pobrenses que quieran seguir a Sus Majestades durante el recorrido por la villa deben tener en cuenta que, en esta ocasión, sufrirá cambios. No partirá, como era habitual, de la explanada portuaria, sino que lo hará del polideportivo de Venecia, hacia las 17.30 horas, para dirigirse por O Areal al belén montado en la plaza Alcalde Segundo Durán, donde se realizarán las ofrendas al tiempo que Alba Fernández cantará tres villancicos. Las cinco carrozas que conformarán la comitiva pondrán luego rumbo a la casa consistorial, donde los niños podrán charlar con los Reyes Magos. La visita concluirá en la residencia de la tercera edad.

Lousame

Muy intensa se presenta la jornada de mañana en Lousame Y es que la visita de Sus Majestades comenzará nada menos que a las 9.30 horas. Los de Oriente recorrerán, por este orden, San Xusto, Lesende, Vilacoba, Fruíme, Aldeagrande, Tállara y Camboño, donde está previsto que finalicen la gira hacia las 13.30 horas. Este itinerario será la antesala perfecta para la gran fiesta que tendrá lugar, de 17.00 a 20.00 horas, en el polideportivo municipal. Habrá castillos hinchables, rocódromo y degustación de chocolate con churros.

Outes

Melchor, Gaspar y Baltasar irrumpirán en la Praza do Bosque outiense a las 18.00 horas. Desde allí, Sus Majestades y la comitiva que los acompañará se desplazarán hasta el polideportivo municipal, donde tendrá lugar la recepción oficial. Todo el recorrido estará marcado por los acordes de la Banda de Música Municipal. Finalizada la ruta, los asistentes aún tendrán una última cita en el colegio de A Serra, donde se servirá chocolate con bizcocho.

Muros

La organización de la cabalgata recae en Muros, como viene siendo habitual, en la asociación Fouleada. Este colectivo lleva medio siglo facilitando la llegada de Sus Majestades a la villa. En esta ocasión, está previsto que los Reyes arranquen desde Laxeiras, en Serres, a las 17.00 horas, para dirigirse hacia el Curro da Praza, donde recibirán a los peques de la casa. Miembros de la Xuntanza Cabalar formarán un pequeño ejército para escoltar a los invitados reales y garantizar su llegada al corazón de la villa.

Mazaricos

En caballo llegarán mañana Melchor, Gaspar y Baltasar a Mazaricos. Está previsto que salgan del Campo da Feira de A Picota a las 16.00 horas, para dirigirse por 13 de Abril y la carretera de Godón hacia la casa de cultura. Será en el interior de este edificio donde los chiquillos tendrán la última oportunidad de trasladarle sus peticiones a los Reyes Magos. Como colofón a la intensa jornada, se servirá una chocolatada.

Carnota

El polideportivo de Carnota vibrará a partir de las 17.00 horas de mañana con la gran fiesta que se montará en su interior. Una discoteca móvil animará a niños y adultos a saltar a la pista de baile mientras esperan la llegada de Sus Majestades. Está previsto que los protagonistas de la jornada hagan su aparición hacia las 19.00 para repartir caramelos y atender a todos los niños. Los Reyes Magos también estarán mañana en O Pindo. Llegarán a la localidad a las 19.30 horas, de la mano de la asociación Pedramar, para realizar una ofrenda floral al niño Jesús. Este acto tendrá lugar en el interior de la iglesia. Luego, en A Solaina, habrá degustación de chocolate.