Los vecinos de la zona ganaron poder adquisitivo

La Voz

BARBANZA

08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De la estadística publicada por la Agencia Tributaria del impuesto sobre la renta hace unos días también se desprende que los vecinos del área barbanzana ganaron poder adquisitivo con respecto al ejercicio anterior. No en vano, además de analizar cuánto pagan los vecinos de los distintos concellos en concepto de IRPF, el informe también detalla la renta per cápita.

Son dos los datos que se aportan: los ingresos medios brutos y la cifra resultante una vez descontados los impuestos, que sería la renta disponible por cada ciudadano. Según esto, los residentes en Ribeira son, con bastante diferencia, los más pudientes de la zona con unos ingresos que superan los 17.600 euros, una cantidad que se eleva hasta los 21.299 euros brutos. Este dato contrasta con el del municipio que cierra el ránking, Mazaricos, cuyos habitantes tienen unos ingresos netos que no llegan a los 13.000 euros, un 26% menos que las ganancias de los ribeirenses.

Pese a ello, tanto en el término mazaricano como en los demás del área barbanzana la situación mejora con respecto al año anterior. La única excepción es Lousame, donde se produce una bajada del poder adquisitivo de los residentes del 1,8%, lo que equivale a una media de 244 euros. En el lado opuesto se sitúan las rentas de boirenses y sonenses, que aumentan un 2,8%. En términos absolutos, los vecinos que han visto crecer sus ganancias en mayor medida son los de A Pobra, con 423 euros más.