«O que me preocupa é o cambio no ciclo biolóxico»


Ribeira / la voz

Al referirse a este inusual tiempo sin lluvias ni fuertes vientos, el patrón mayor de Porto do Son, Tomás Fajardo, indica: «Para os mariñeiros pode parecer beneficioso porque poden saír ao mar de xeito continuado, pero os días que se perden de ir ao mar son paros biolóxicos naturais e resultan beneficiosos».

Tomás Fajardo señala que él no es ningún especialista en la materia y que su conocimiento se fundamenta en la observación y en su actividad profesional vinculada al mar: «O que me preocupa é o cambio no ciclo biolóxico». Incluso, tiene sus dudas de que la incidencia que está teniendo la toxina, con buena parte de la ría de Arousa afectada y con los bancos marisqueros y los polígonos de bateas de Muros-Noia cerrados, no tenga una relación directa con la falta de temporales: «O mar precisa revoltura. Se hai mar de fondo móvese o substrato. Se hai vento e temporais, as algas que foron morrendo acaban na praia e non quedan no mar, porque iso tamén resulta moi prexudicial».

Por las charlas a las que ha asistido en las que, precisamente, se hablaba sobre la incidencia de las elevadas temperaturas en el mar fuera de las épocas habituales, Tomás Fajardo apunta: «As augas cálidas do outono parece ser que favorecen a proliferación de centolas femias ovadas. Se se logra que a ova sexa expulsada no medio non ten maior problema».

Agua dulce

De igual manera, Tomás Fajardo manifiesta que el agua dulce es fundamental para mantener el equilibrio de las rías y su biodiversidad. Apunta que este está siendo un año bastante inusual, ya que se ha registrado un período excesivamente largo sin precipitaciones y con temperaturas muy elevadas.

En cuanto a los precios y a la oferta de especies, subraya que los profesionales dno han perdido ninguna jornada de trabajo, lo que motiva que haya bastante cantidad de producto en el mercado: «É posible que isto incida nas cotizacións».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«O que me preocupa é o cambio no ciclo biolóxico»