«O que me preocupa é o cambio no ciclo biolóxico»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al referirse a este inusual tiempo sin lluvias ni fuertes vientos, el patrón mayor de Porto do Son, Tomás Fajardo, indica: «Para os mariñeiros pode parecer beneficioso porque poden saír ao mar de xeito continuado, pero os días que se perden de ir ao mar son paros biolóxicos naturais e resultan beneficiosos».

Tomás Fajardo señala que él no es ningún especialista en la materia y que su conocimiento se fundamenta en la observación y en su actividad profesional vinculada al mar: «O que me preocupa é o cambio no ciclo biolóxico». Incluso, tiene sus dudas de que la incidencia que está teniendo la toxina, con buena parte de la ría de Arousa afectada y con los bancos marisqueros y los polígonos de bateas de Muros-Noia cerrados, no tenga una relación directa con la falta de temporales: «O mar precisa revoltura. Se hai mar de fondo móvese o substrato. Se hai vento e temporais, as algas que foron morrendo acaban na praia e non quedan no mar, porque iso tamén resulta moi prexudicial».

Por las charlas a las que ha asistido en las que, precisamente, se hablaba sobre la incidencia de las elevadas temperaturas en el mar fuera de las épocas habituales, Tomás Fajardo apunta: «As augas cálidas do outono parece ser que favorecen a proliferación de centolas femias ovadas. Se se logra que a ova sexa expulsada no medio non ten maior problema».

Agua dulce

De igual manera, Tomás Fajardo manifiesta que el agua dulce es fundamental para mantener el equilibrio de las rías y su biodiversidad. Apunta que este está siendo un año bastante inusual, ya que se ha registrado un período excesivamente largo sin precipitaciones y con temperaturas muy elevadas.

En cuanto a los precios y a la oferta de especies, subraya que los profesionales dno han perdido ninguna jornada de trabajo, lo que motiva que haya bastante cantidad de producto en el mercado: «É posible que isto incida nas cotizacións».