Un conflicto de lindes enzarzó a Ribeira y A Pobra

Ambos concellos se disputaron unos terrenos en A Curota


Los concellos de A Pobra y Ribeira estuvieron durante una década enzarzados en un conflicto de lindes. Se disputaban una veintena de hectáreas de terreno situadas en la zona de A Curota. Fue el Ayuntamiento pobrense el que abrió fuego a estas alturas de 1992, reclamando que se hiciera valer el deslinde de 1936, que había quedado anulado en la década de los 50. El ejecutivo recurrió al Valedor do Pobo y al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que acabó inclinando la balanza del lado ribeirense. Puede decirse que el tema quedó zanjado en el 2000, cuando este órgano desestimó un recurso interpuesto por el Concello de A Pobra, otorgando validez al acta de deslinde vigente.

Estos dos concellos no fueron los únicos de Barbanza que se enzarzaron en un conflicto por sus límites territoriales. A Pobra también libró una batalla con Boiro y con Porto do Son. En este caso, fue la instalación de un parque eólico en 1998 la que avivó la polémica. Fue necesaria la mediación del Instituto Geográfico Nacional para resolver el conflicto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un conflicto de lindes enzarzó a Ribeira y A Pobra