Emitió un informe favorable para reducir los deslindes de dominio público en Cabo de Cruz, Escarabote y Barraña
20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Los tres expedientes remitidos por el Concello de Boiro en base a la última reforma de la Ley de Costas han conseguido superar el principal escollo para la rectificación del deslinde de dominio público en los núcleos de Cabo de Cruz, Escaratobe y Barraña. Costas ha emitido un informe favorable que respalda la reducción de las zonas de servidumbre de los cien metros actuales a veinte, así como la modificación de la ribera del mar en un trecho que corresponde al puerto crucense. De prosperar, supondría la regularización de unas trescientas edificaciones, tal y como explicaba en su día el regidor boirense, Juan José Dieste.
El núcleo con un mayor número de propietarios que se beneficiarían de esta modificación sería Cabo, en donde se encuentran pendientes de consolidación unos doscientos inmuebles, cerca de noventa en Escarabote y una docena de edificaciones en Barraña.
Interinidad del Gobierno
El regidor boirense indicó que el informe favorable de Costas y los expedientes quedan ahora en manos del Ministerio de Medio Ambiente, al que compete dar el último espaldarazo a la rectificación de los deslindes. No obstante, Dieste reparaba en que la interinidad del Gobierno español estaría frenando lo que debería ser un trámite sencillo, puesto que, subrayaba, el mayor obstáculo a salvar era el nivel de exigencia que pone Costas para este tipo de modificaciones.
Para curarse en salud, el documento técnico fue encargado por el Concello a una empresa especializada, que se ocupó de elaborar un amplio dosier y «muy escrupuloso», objetó el mandatario local en abril, cuando Costas accedió a iniciar los trámites y entrar en el estudio a fondo del proyecto presentado.
El Ayuntamiento optó por centrarse en el desbloqueo de estas edificaciones al ser los núcleos con más opciones a que prosperase la rectificación, pero solo en Boiro hay otros 29 pendientes de consolidación.