Los bancos han reducido a la mitad sus pisos a la venta en la comarca

Xoán R. Alvite

BARBANZA

Los inmuebles en manos de entidades bancarias apenas superan el centenar

02 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas tres años, las entidades de crédito han visto como su parque inmobiliario en territorio barbanzano se reducía a menos de la mitad. Si a comienzos del verano del 2013 el número de pisos, casas, bajos comerciales, solares o terrenos rústicos que los bancos tenían en cartera a través de sus departamentos inmobiliarios rondaban las 300 referencias, ahora apenas supera el centenar.

Las causas que justifican este significativo descenso del número inmuebles parecen ser, fundamentalmente, dos. Por un lado, está el hecho de que parte de las propiedades que estaban en manos de algunos bancos han pasado a engrosar la cartera de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el vulgarmente conocido como banco malo y, por otro, hay que señalar la recuperación experimentada por el mercado inmobiliario en la zona, que ha propiciado un aumento significativo de las ventas.

Este último aspecto lo confirman las estadísticas sobre transacciones de inmuebles publicadas por la Secretaría de Estado de Viviendas y Actuaciones Urbanas. Según este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, durante el primer trimestre del año se llevaron a cabo en la comarca un total de 141 operaciones de compra-venta de viviendas, lo que supone la cifra más elevada durante ese mismo período de los últimos cinco años. Del casi centenar y medio de transacciones, 60 fueron de viviendas nuevas y el resto de inmuebles de segunda mano. Esta recuperación urbanística ya se inició en la segunda mitad del pasado año, cuando las operaciones llegaron a duplicar a las que se venían registrando en los años posteriores al inicio de la crisis económica en el 2008.

Precisamente, un año antes se habían batido todos los registros históricos al formalizarse más de 2.100 contratos de compra de inmuebles, la mayoría de ellos pisos y bajos comerciales de nueva construcción. El año pasado la cifra se quedó en apenas 650 operaciones.

Si bien los principales bancos cuentan con algún tipo de propiedad de carácter inmobiliario susceptible de ser vendida en todos los municipios de la comarca, los ayuntamientos de Ribeira y Porto do Son pasan por ser los territorios en los que su catálogo de bienes es más extenso. También son numerosas las referencias existentes en Rianxo y Boiro, ayuntamiento este último en el que se ubica, precisamente, la vivienda más cara ofertada en este momento por un banco en la zona.

Grandes casas

Se trata de una casa de más de 500 metros cuadrados que se sitúa en la parroquia de Abanqueiro y que, pese a una rebaja del 15% aplicada sobre el precio inicial, se pone en el mercado por la nada desdeñable cantidad de 319.000 euros. Eso sí, la entidad en cuestión ofrecen la posibilidad de financiar la compra con una cuota mensual ligeramente superior a los 1.100 euros.

Por algo menos, concretamente por 230.000 euros, también puede adquirirse otra vivienda unifamiliar a estrenar en Nebra. Cuenta con 259 metros cuadrados en los que se reparten ocho habitaciones y cuatro baños, además de salón y cocina ya amueblada. Con una superficie similar cuenta una casa de dos plantas situada en la localidad carnotana de O Pindo y que el portal web de un conocido banco ofrece por 120.000 euros.

Entre la oferta inmobiliaria se encuentran viviendas por menos de 50.000 euros

Aunque no pueden considerarse propiamente gangas ?los descuentos que dicen aplicar los bancos se sitúan entre un 5% y un 18%? lo cierto es que los precios de algunos inmuebles que se ofertan en la comarca resultan especialmente atractivos si se comparan con los que registraban en plena burbuja inmobiliaria. Así, es posible encontrar pisos por menos de 50.000 euros, concretamente 46.000, en pleno centro urbano de Porto do Son. Bien es cierto que la superficie ?48 metros cuadrados? va en consonancia con el coste, aunque puede resultar una alternativa válida para un tipo concreto de cliente.

La oferta de pisos en la zona es inmensa e incluso el Sareb cuenta con una cartera importante que engloba once viviendas en Ribeira que van desde los 52.000 euros de un estudio en la calle Galicia a los 112.000 de un piso de casi 80 metros cuadrados en el mismo lugar. Por cantidades similares se ofrecen nueve viviendas y un luminoso piso de tres habitaciones en pleno centro de Noia.