Última hora
El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

El hospital de Barbanza se une a la red mundial de extractores de sangre de cordón umbilical

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Obtuvo la acreditación este año y ya se realizó la primera donación en coordinación con el banco autonómico

14 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El hospital de Barbanza ha obtenido la acreditación para convertirse en sede extractora de sangre de cordón umbilical y, desde este año, ha entrado a formar parte de la red mundial de centros que colaboran en la donación de células madre.

Esto hace posible que las mujeres embarazadas que sean atendidas por el servicio de Obstetricia del centro de Oleiros tengan la opción de poner a disposición del banco internacional un valioso tejido que hasta ahora era desechado y el cual tiene una capacidad natural para reparar los órganos enfermos, contribuyendo así a la curación de pacientes que necesiten de un trasplante.

El proceso es simple. Tras el nacimiento del niño, y una vez cortado el cordón umbilical, se realiza una sencilla punción en el mismo mientras que la placenta está todavía en el útero. De ahí se recoge la sangre que contiene en una bolsa específica para ello. El proceso continúa en coordinación con la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS, el antiguo Centro de Transfusión de Galicia).

Esta se encarga de su manipulación, procesamiento y criopreservación (congelación) en la unidad especializada con la que cuenta el centro compostelano. Desde la propia agencia se encargaron de formar al personal del hospital comarcal autorizado para la extracción y es donde analizan las características de compatibilidad de las células madre, que no siempre tienen la riqueza que se necesita en los trasplantes, para que en el momento en que aparezca en cualquier parte del mundo una persona compatible pueda disponer de ellas de forma casi inmediata.

Primera donación

A pesar de que la acreditación como centro extractor se concedía este mismo año al centro de Ribeira, en el primer trimestre ya se realizó la primera donación, aunque sigue habiendo cierto reparo, muchas veces por desconocimiento, apuntan desde la ADOS, a pesar de que desde el área de Maternidad se encargan de informar tanto a las madres como a sus parejas de los pasos que se siguen en el proceso y de la repercusión que puede tener encontrar células madres compatibles para ciertas enfermedades.

El banco gallego lleva desde el año 1998 haciendo acopio de sangre de cordón umbilical y desde entonces han recibido 6.600 donaciones. Recientemente se ha comprobado cómo veinticinco años después, al descongelarse, las células siguen manteniéndose en buenas condiciones y son un sustituto apropiado para el tratamiento de patologías congénitas o adquiridas de la médula ósea, como la leucemia aguda.

La donación de sangre de cordón umbilical es una acción altruista y no tiene una compensación económica. Al ser una aportación voluntaria, aquellas personas que hayan dado su consentimiento y a lo largo del proceso cambien de opinión tienen la posibilidad de renunciar a esa autorización e invalidarla hasta el mismo momento en que nazca el niño.