«A miña moción xa estaba preparada»

La Voz

BARBANZA

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice Ramón Noceda (BNG), actual alcalde de Carnota con mayoría absoluta, que hace tantos años que ya ni se acuerda de cómo fue la moción de censura que le apartó de la presidencia del Concello en 1989, pero sí hay algo que tiene claro de todo aquello: «A miña moción de censura xa viña preparada desde antes dos comicios. Gañei as eleccións con maioría absoluta e logo botáronme».

Su caso tiene poco que ver con lo que está ocurriendo en Noia, puesto que fueron sus propios compañeros de filas -cuatro de los ocho ediles que lograron los nacionalistas en los comicios de 1987- los que se aliaron con la oposición para derrocarle. Sobre las razones de aquella maniobra, la atribuye a «rencillas internas» que coleaban desde el mandato anterior, en el que Noceda también fue alcalde pero con un gobierno en minoría: «Non houbera argumentos nin nada, sacáramos oito concelleiros e catro xuntáronse con outro partido».

Después de la moción de censura, y rematado el mandato, se marchó a la ciudad herculina y reconoce que no siguió demasiado de cerca el devenir de la política carnotana, hasta que en el 2011 volvió por sus fueros y ganó de nuevo las elecciones encabezando la lista del BNG. «A verdade é que volvín porque mo pediron e tiña ganas de regresar a Carnota. E tamén un pouco por orgullo, tiña unha espiña cravada, e quería que polo menos se vira que as cousas non eran como as contaban», explica.

Para concluir, Noceda remata con una advertencia a navegantes: «As mocións de censura, ao final, páganse».