O Son recordará la batalla de Sampedro

BARBANZA

La playa de As Furnas volverá a ser escenario de una lectura de poemas y del lanzamiento de claveles rojos

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana-Casa de cultura Ramón Sampedro (Xuño)-18.00 horas-Domingo-Playa de As Furnas-13.00 horas- El 12 de enero de 1998 fallecía en un piso de Boiro Ramón Sampedro, el primer español que reclamó ante los tribunales el derecho a morir dignamente. Su llama se apagó aquel día, pero la lucha que él emprendió sigue viva de la mano de amigos, familiares y miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). Este fin de semana volverán a demostrarlo, en el transcurso de una serie de actividades que pretenden rendir homenaje al tetrapléjico sonense y dar continuidad a su batalla.

La primera de ellas tendrá lugar en la tarde del sábado en Xuño, en el edificio multiusos que lleva el nombre del Ramón Sampedro. Allí, como viene sucediendo cada año por estas fechas, familiares y amigos del homenajeado, así como personas que comparten su causa, se reunirán para analizar los pasos dados y el camino a seguir para que la muerte digna sea un derecho.

Está prevista la proyección de un trabajo audiovisual sobre este tema, así como de una recopilación de imágenes de Aurora Bau, dirigente de DMD que luchó codo con codo con el sonense y que falleció a comienzos del año pasado. «Queremos aproveitar a ocasión para renderlle a ela unha pequena homenaxe, pois nunca faltou aos actos en lembranza de Ramón», explicó Pepe Vila, uno de los promotores de las actividades. Tras las proyecciones habrá un debate y un intercambio de opiniones.

Será, casi con toda probabilidad, un acto íntimo, el preludio perfecto para el homenaje que el domingo se tributará en la playa de As Furnas, el lugar en el que Ramón Sampedro tuvo el accidente que lo dejó postrado para siempre en una cama. Habrá, como en ediciones anteriores, una lectura de poemas y textos, buena parte de ellos escritos por el propio sonense, y un lanzamiento de claveles rojos al mar.

El colofón llegará en forma de brindis, en el bar situado a la entrada del arenal.