El mar arrastró hasta la playa de Coroso un delfín y un jabalí

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los cadáveres de los dos animales serán examinados durante la jornada de hoy por voluntarios de la coordinadora Cemma

26 dic 2015 . Actualizado a las 17:33 h.

El buen tiempo del día de Navidad hizo que numerosas personas acudieran a la playa de Coroso para bajar las copiosas cenas festivas. En su camino por el arenal barbanzano se encontraron con dos animales muertos. El primero, a la altura de las piedras de Patiño, era un delfín común; el segundo, que apareció al pasar el río Grande, era un jabalí.

Ambos se convirtieron en la gran atracción de los viandantes, sobre todo, el cetáceo, que se encontraba en una zona de fácil acceso para las personas que recorrían el empedrado paseo marítimo. El cadáver del jabalí provocó la incertidumbre de los vecinos ribeirenses, que se preguntaron cómo podría haber llegado el animal hasta la playa.

La respuesta

El biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) Alfredo López lo explica: «Os xabarís son animais que nadan moito. Pode que se metera no mar e que afogara ante a forza da marea. Moitas veces vemos pisadas deles nas praias da comarca barbancesa. Non é algo raro». Sobre el delfín, asegura que «teremos que analizalo para saber o que pasou con el. Pode que fose porque quedou enganchado nunha rede, é necesario velo directamente para sacar algo en claro».

Los expertos que colaboran con Cemma tienen previsto acudir durante el día de hoy al arenal ribeirense para conseguir más datos y dar una respuesta clara sobre lo que le ha ocurrido al delfín. Según informaron los propios biólogos de la entidad, de las labores de retirada se tendrá que encargar el personal del Concello ribeirense.