Una empresa mixta es la opción que se baraja para gestionar la lonja de Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Representantes del sector del mar y Concello integrarían la sociedad

20 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso para avanzar en una alternativa que permita gestionar la lonja de Ribeira ya está en marcha y, en principio, tanto el sector vinculado a la actividad pesquera como el Ayuntamiento creen que la alternativa más adecuada es la constitución de una empresa mixta. Vendedurías, armadores y Administración local serían los integrantes de la sociedad, aunque no se descarta la posibilidad de que pudiera darse entrada a otros colectivos cuya actividad tiene como eje principal la rula.

El regidor, Manuel Ruiz, tras el encuentro mantenido el pasado jueves con el presidente de Portos, José Juan Durán, mantuvo ayer una reunión con los colectivos afectados, a quien les expuso el contenido de la reunión con Durán.

Estudiar fórmulas

Del encuentro se desprendió que el colectivo quiere que el Concello conserve su vinculación con la lonja, y el regidor se mostró dispuesto a mantener esa implicación, aunque no en solitario.

Una vez alcanzado un acuerdo sobre la fórmula, los implicados realizarán ahora un estudio para determinar las características que debe tener la futura empresa y el papel a desempeñar por cada uno de los integrantes. Lo primero que quieren conocer es la postura de la Consellería de Mar y de Portos al respecto.

Por ese motivo, Manuel Ruiz ha realizado ya las gestiones oportunas para mantener una reunión, esta misma semana, con la conselleira Rosa Quintana, así como con miembros de Portos, y abordar este asunto.

Una de las cuestiones tratadas durante el encuentro celebrado ayer por la mañana en la casa consistorial fue la relativa a los puestos de trabajo. Todos coincidieron en expresar su preocupación por el hecho de que un cambio de modelo en la gestión pueda implicar una disminución de los empleos vinculados a la actividad de la lonja y la descarga de pescado. El mantenimiento de los puestos de trabajo es una de las prioridades, ya que la rula tiene una importancia estratégica para la capital barbanzana y para la comarca.

El canon

Otro asunto que inquieta a los profesionales vinculados al mar es el relativo al pago del canon impuesto por Portos de Galicia cuando sacó a concurso la gestión del recinto de subastas. La cuota reclamada por el organismo autonómico ronda los 300.000 euros anuales. Algunos de los representantes del sector consideran que esta cantidad es demasiado elevada y temen que si hay que subir tasas las empresas opten por dirigirse a otros puertos para comercializar sus capturas, lo que redundaría en detrimento de la lonja.

Personas asistentes a la reunión señalaron que, según los datos facilitados por el mandatario, ingresos y gastos están actualmente equilibrados. Sin embargo, el canon que se abona a Portos es de 70.000 euros.

Hay algunos recursos de la nueva infraestructura de los que podría echarse mano para incrementar los ingresos. Uno de ellos es el aparcamiento, cuyas plazas podrían alquilarse. Esta es una de las alternativas que el mandatario ya expuso hace tiempo. Otra posible vía de recaudación sería el arrendamiento del espacio que el inmueble tiene reservado como cafetería.

Sin embargo, varias personas consultadas precisaron que lo adecuado sería que Portos rebajase la cuantía reclamada en concepto de canon.