El PXOM de Porto do Son llega en el peor momento para el gobierno local

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El ejecutivo en minoría de Oujo está obligado a dialogar con la oposición

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:06 h.

Más de tres lustros esperando por el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Porto do Son y su aprobación definitiva, prevista para principios del año que viene, llega en el peor momento. Desde que el documento recibió el visto bueno provisional por parte de la corporación sonense las cosas han cambiado radicalmente, hasta el punto de que, ahora, el gobierno local se encuentra en minoría.

Tras pasar por el pleno, el planeamiento se envió a la Xunta, que le dio el visto bueno, aunque incluyó algunas matizaciones que deben incorporarse al proyecto urbanístico. En esas está el equipo redactor, Consultora Galega, que lo tendrá listo previsiblemente a principios de año para su aprobación definitiva. Antes de que llegue ese momento, el gobierno sonense está obligado a establecer un diálogo con los ediles de la oposición y tratar de convencerlos de que voten a favor. Si el documento no logra el apoyo de la mayoría absoluta de la corporación no entrará en vigor.

La papeleta para el ejecutivo que lidera el popular Luis Oujo no es pequeña puesto que desde la oposición se le ha acusado de tomar decisiones sin molestarse si quiera en escuchar su opinión, así que puede que ahora que el acuerdo es imprescindible le den la espalda.

Muy críticos

Además, el PXOM está hecho, así que, o lo apoyan tal y como está o no hay margen para introducir cambios. En su día BNG y PSOE se mostraron muy críticos y votaron en contra. Para colmo, la relación con la entonces edila del gobierno Asunción Torres es pésima.

Ante esta situación, Oujo espera que haya «altura de miras» porque «sería unha pena que agora que só queda un pleno o plan xeral quedara sen aprobar por falta de responsabilidade».