Los alumnos inmigrantes suponen el 12% de la matrícula en algunos centros

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La cifra se ha disparado en Ribeira, con más de 200 estudiantes extranjeros

05 dic 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

La riqueza cultural aumenta en los colegios de Barbanza. Cada vez son más los alumnos extranjeros que estudian en sus aulas, siendo Marruecos, Perú o Chile algunas de las nacionalidades más comunes. En algunos centros el número de estudiantes inmigrantes ya supone el 12% del total de matriculados. Ribeira es el concello barbanzano con más niños de otros países entre pupitres. Según los últimos datos de la Consellería de Educación, ya son un total de 349. Le sigue Boiro, con medio centenar y Noia, con más de una treintena. Carnota es el único concello de la comarca en el que no hay ni un solo alumno matriculado sin la nacionalidad española

Aunque no son los que más se repiten, de otros países como Argentina, Senegal, República Dominicana o Brasil también se registran matrículas en los centros educativos. La cifra de alumnos extranjeros se ha disparado en los últimos años y es por ello que la Xunta de Galicia establece un plan de apoyo al profesorado para la atención de los estudiantes. Y es que se trata de un colectivo que suele tener dificultades en las aulas, en muchas ocasiones asociadas a carencias socioeconómicas más que a diferencias culturales, tal y como se establece en la guía de la Consellería de Educación.

El dominio del idioma es un factor determinante del éxito escolar. Algunos jóvenes llegan a los centros de la comarca con un historial de escolarización previo y conociendo la lengua, aspecto que facilitará su integración.

Primera toma de contacto

Los equipos directivos son conscientes de que el primer momento en el que se establece la relación con la familia y con los alumnos de procedencia extranjera es muy importante, y requieren de una sensibilidad especial. Con la finalidad de integrar, lo más pronto posible, al alumnado inmigrante, el tutor deberá -según las pautas que establecen desde la Consellería- velar para que al estudiante se le proporcionen unas pautas de trabajo y unas normas de convivencia y comportamiento y para que conozca los espacios del aula y los de uso común del centro. El grupo de clase será el lugar prioritario para su integración social y afectiva.