De A Fonsagrada a Boiro sobre dos ruedas

BARBANZA

cedida

27 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1Media docena de barbanzanos unidos por su pasión por el ciclismo se embarcaron hace unos días en la aventura de recorrer el camino desde A Fonsagrada hasta Compostela, para regresar después, también pedaleando, a Boiro. No era la primera vez que Juan Carou, Valen García, Che Castro, Benja Miranda, Carlos Suárez y Álvaro Pérez afrontaban un reto semejante. De hecho, en años pasados, también sobre estas fechas, cubrieron el trayecto hasta la catedral de Santiago desde Ponferrada y Viana do Castelo. En esta ocasión, emplearon un par de días, durante los que tuvieron ocasión de contemplar hermosas panorámicas e incluso pararse a charlar con algún que otro vecino de los núcleos por los que pasaron. Están dispuestos a repetir experiencia en septiembre del 2015; eso sí, partiendo desde otro punto, pero con final en la ciudad compostelana. Por algo se hacen llamar Camiño Salvaxe.

Tarde de fiada

2La cultura tradicional está esta temporada más viva que nunca en Lousame. Hace unos días se llevaba a cabo una malla y, el pasado fin de semana, un nutrido grupo de vecinos se sumaron a una tarde de fiada. La velada arrancó con un taller de instrumentos tradicionales, que fue impartido por los artesanos Carlos Fandiño y Carlos do Viso. Luego actuaron las agrupaciones folclóricas Canlebó y Cantigas, mientras los niños disfrutaban de un taller de maquillaje. El colofón fue gastronómico, en forma de gran filloada.

Teatro entre señales

3Trece usuarios de Ambar dan vida a los personajes de Las señales a juicio, la obra con la que el grupo Artellar concurre en un certamen sobre la educación vial en el que, por cierto, ha logrado colarse en la fase final. Las monitoras Zeltia Iglesias y Mari Carmen González ejercen de directoras de esta obra que incide en la importancia de conocer e interpretar las señales. La pieza fue representada en el auditorio ribeirense, hasta donde se desplazaron miembros del jurado. Ahora falta conocer su veredicto.