Los ambulatorios de Rianxo y A Pobra do Caramiñal carecen de pediatra
19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La fórmula es inversamente proporcional. Cuanto más aumenta la población en la comarca de Barbanza menos son los médicos que atienden a los enfermos. La Consellería de Sanidade no cubre las vacaciones de muchos profesionales y los que más lo notan son los pacientes, que ya han comenzado a mostrar su malestar. Los ambulatorios de Rianxo, A Pobra do Caramiñal, Ribeira y Cabo de Cruz son los más afectados y algunos alcaldes han comenzado a mover ficha. El rianxeiro Adolfo Muíños asegura que no se quedará de brazos cruzados ante la falta de personal. Según explicó, no hay ningún pediatra en el ambulatorio para atender a los niños y algunos padres han tenido que desplazarse al concello de Boiro. En otros casos, los pequeños reciben los cuidados de un médico no especializado.
El regidor también señala que cuatro enfermeras cubren actualmente el trabajo de cinco y que esta situación está repercutiendo en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes. Todo ello cuando la población ha aumentado en la villa considerablemente debido a la época estival. Con el fin de que la Xunta de Galicia tome cartas en el asunto cuanto antes, el Concello demandará que se cubran el 100% de las plazas del personal sanitario. «Os experimentos que non os fagan coa saúde», añadió el alcalde de Rianxo.
Un problema que se repite
No es la primera vez que el centro de salud de Rianxo se queda sin pediatra durante el verano, una situación que provoca indignación entre los vecinos. También en Ribeira, y según fuentes sanitarias consultadas, el ambulatorio se quedará sin uno de los pediatras a partir del lunes. El aumento de la población ha comenzado a notarse en las consultas y las esperas son, según explicaron trabajadores del dispensario, más largas de lo habitual.
Donde también se están registrando problemas es en el centro de salud de A Pobra do Caramiñal. Fuentes de la plataforma sanitaria de Barbanza confirmaron que el pediatra está de vacaciones y que los pacientes deben pedir cita en el de Santa Uxía para recibir asistencia.
La Voz intentó ponerse en contacto, sin éxito, con representantes del área de gestión integrada de Santiago para que aclarasen si tienen previsto tomar cartas en el asunto.
Si la situación continúa como hasta ahora, los enfermos deberán armarse de paciencia para acceder a las consultas. Donde también se prevé colapso es en el servicio de urgencias del hospital de Barbanza. Con la llegada del buen tiempo comienza a registrarse gran afluencia, si bien en este caso sí que se ha reforzado la plantilla.