La conservera de Ribeira afectada por un tornado garantiza el empleo

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Dará vacaciones a parte de la plantilla y mantendrá a unas 50 personas trabajando

09 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La conservera ribeirense Ignacio González Montes, cuya fábrica sufrió serios daños el sábado debido a un tornado, se puso en contacto con sus trabajadores -da empleo a 280 personas- para informarles de qué va a ocurrir ahora que la producción estará bajo mínimos dado que zonas como la de cocción del pescado quedaron arrasadas por el fenómeno atmosférico. Enrique García, director de recursos humanos, señaló ayer lo siguiente: «Se llamó a los operarios para tranquilizarles y decirles que de momento no se prevé enviar a ninguna persona al paro, que se tomaron otras decisiones». ¿Qué se hará? Se va a dar vacaciones a la mayor parte de la plantilla y un grupo, de unas 50 personas, continuarán operativas.

García indicó que, aunque falta hacer un repaso minucioso de los daños, así como una cuantificación económica, la empresa cree que podrá tener operativas dos o tres de las siete líneas de envasado de pescado y marisco, que le servirán para atender los pedidos pendientes más urgentes. De ahí que necesite al menos unas 50 personas operativas. Además, hay que seguir haciendo trabajos para poner orden en las zonas de la nave que quedaron sepultadas bajo los escombros.

Contacto con la constructora

Ayer, al ser domingo, únicamente permanecía en la factoría el personal de seguridad. Pero hoy la actividad se prevé frenética. Para empezar, se contactó ya con una empresa constructora y la intención de la firma Ignacio González Montes es comenzar a reconstruir la nave de inmediato. De momento, no se sabe exactamente todo lo que habrá que hacer. El sábado, en las primeras inspecciones, se vio ya que es necesario reponer viguetas, gran parte de la cubierta y que incluso hay que tirar la larga pared trasera de la factoría porque quedó desencajada tras el paso del tornado. Nada más observar los daños, tanto el director de recursos humanos como el gerente de la firma, Juan González, se lamentaban de que esto sucediese, precisamente, a las puertas del verano, que es cuando la fábrica llega a su nivel de producción más alto. Ayer, Enrique García indicaba que en la factoría ubicada en Couso (Aguiño) se envasan cada día unas 800.000 latas de atún y que tras lo sucedido, como mucho, se podrán sacar diariamente entre 150.000 y 200.000. De todas formas, insistía en que es prematuro hablar en estos términos porque será hoy cuando se supervisen con detalle los daños y se decida qué es lo que se puede hacer o no a partir de ahora.

En todo caso, el mensaje que enviaba ayer el director de recursos humanos a la plantilla era de tranquilidad. «Tal y como ya dije, lo que se prevé es dar vacaciones, mantener dos o tres líneas e ir tirando poco a poco».

Fuentes de la conservera también señalaron que, aunque el tornado dejó la cubierta muy afectada, con varias viguetas de hormigón hechas añicos y algunas planchas colgando, la madrugada del domingo, pese a ser de lluvia, no hubo más desperfectos. Operarios de la empresa, el sábado, se encargaron de tapar con plásticos todas las máquinas dado que llueve por todas partes.

«De momento no se prevé mandar a nadie al paro», dicen desde recursos humanos

La firma busca fórmulas para poder atender los pedidos más urgentes