Outes rindió homenaje póstumo a Nicolasa Añón

BARBANZA

cedida

04 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1De la mano de la asociación Terra de Outes, los vecinos de esta localidad rindieron homenaje póstumo el pasado fin de semana a Nicolasa Añón. Fue con motivo de la presentación de un libro de poesías inédito de la hermana del insigne Francisco Añón que, nacida en 1810, puede considerarse la primera escritora de la literatura gallega contemporánea. Presentó el acto Xoán Mariño, responsable del colectivo organizador; que después cedió la palabra a Ramón Blanco, autor del trabajo de investigación que introduce el libro y editor del mismo. La nota musical corrió a cargo de las pandereteiras y cantareiras locales; mientras que alumnos de A Serra, Cruceiro de Roo e instituto Poeta Añón pusieron el broche de oro con un recital.

Visita literaria

2El profesor y escritor Carlos Callón visitó hace unos días dos centros educativos de Ribeira, A Milagrosa de Oleiros y el Bayón, para hablar de sus libros Como falar e escribir en galego con corrección e fluidez y Como defenderes os teus dereitos lingüísticos.

Sobre fútbol

3También hubo acto literario, en este caso sobre temática futbolística, en el Ateneo Valle-Inclán ribeirense. Antonio Arca, Rafa Valero y Víctor López presentaron el volumen 10 años sin el 10. La velada contó con la presencia de una leyenda del Celta, el exjugador local José Manuel Parada, Suco.