De la Mostra de Noia al «prime time»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La serie «Velvet» y el salto a Norteamérica lo colocan en la cima del audiovisual español

09 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace dos décadas, la pizzería Venecia de Noia daba cabida al estreno de un corto. Firmaba el trabajo un chaval que ni siquiera llegaba a los 20 años, pero que ya tenía claro su sueño: triunfar en el sector audiovisual. Nadie podía imaginarse entonces que estaba siendo testigo de la primera producción de un guionista que en un futuro no muy lejano lograría enganchar a nada menos que 4,8 millones de espectadores con una serie televisiva, Velvet, emitida en prime time por Antena 3. Y ojo porque, a sus 38 años, la carrera de Ramón Campos se presenta imparable.

Ni siquiera el propio Campos podía imaginarse el futuro que le tenía preparado el destino: «Nunca pensei que o ía conseguir, pero teño que recoñecer que tiña moita ambición. Sabía que ou facía isto ou non tiña nin idea do que ía ser da miña vida. Iso si, desde un principio tiven claro que era un mundo complicado, sobre todo estando nunha pequena vila como Noia».

Y fue pasito a pasito, exhibiendo sus trabajos en certámenes, como la Mostra de Curtas noiesa, a la que apoyó desde sus comienzos, en 1999, y abriéndose paso a través de las televisiones autonómicas, primero con la ETB vasca y luego con la TVG, mediante series como Padre Casares o As leis de Celavella, en las que contribuyó durante el tiempo que estuvo trabajando en Voz Audiovisual.

Pero a Ramón Campos, su querida Galicia se le quedaba pequeña para alcanzar el reto que se había marcado, así que en el 2008 dio el salto definitivo. Puede decirse que, a partir de entonces, el ascenso que siempre registró su carrera se convirtió en fulgurante. Títulos como Gran reserva e Hispania ya hacían presagiar lo que estaba a punto de ocurrir.

La serie definitiva

El último relato de ficción producido por su fábrica audiovisual, Bambú, ha roto moldes. La historia de amor que encierran las galerías Velvet ha conseguido enganchar a la cuarta parte de los españoles que cada lunes por la noche encienden el televisor.

Tanto éxito ha cogido por sorpresa al propio Campos que, en diciembre, coincidiendo con la Mostra de Curtas que lo vio nacer en el mundo audiovisual, tuvo el detalle de regalarle a sus vecinos la visita de grandes estrellas como Miguel Ángel Silvestre y Maxi Iglesias. Asegura que hasta el día de la emisión del primer capítulo tuvo sus dudas: «Pasamos unhas semanas tremendo de medo, pois era unha aposta grande; pero agora estamos moi satisfeitos».

Y tan grande, ya que cada capítulo de Velvet cuesta la friolera de 500.000 euros, una cifra que se sitúa a años luz del dinero que el noiés destinó a aquel primer cortometraje con el que reunió a un grupo de amigos en la pizzería Venecia. Aquel chaval no ha dejado de tener sueños y ambiciones. Arrasa en España, pero quiere más. De momento, Ramón Campos ha conseguido firmar sendos contratos con la Fox y la BBC: «Levábamos tempo tentándoo, porque é algo que nos coloca nunha posición ideal no mercado internacional».

Quizás, el noiés pise en un futuro próximo la alfombra roja que todos los cineastas anhelan.

ramón campos productor y guionista

Ramón Campos es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra.

Comenzó en la ETB vasca y luego dirigió el departamento de desarrollo de Voz Audiovisual. Es productor ejecutivo del grupo Ganga desde el 2007 y en el 2008 fundó Bambú.

Prepara trabajos para la Fox, la BBC y otra serie para Antena 3.